Bogotá y las FARC habrían firmado un acuerdo para iniciar el diálogo

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC habrían firmado ayer en Cuba un acuerdo para sentar las bases de cara al inicio de conversaciones formales el próximo 5 de octubre en Oslo, Noruega, con el objetivo de poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado. El contenido del acuerdo y la agenda del diálogo serán dados a conocer próximamente por el presidente colombiano, según medios locales.


Se multiplican los ataques de infiltrados contra los ocupantes en Afganistán

Los síntomas de descomposición de la ocupación de Afganistán son ya evidentes y recuerdan cada vez más a escenarios como el de la guerra de Vietnam. A la muerte de dos soldados de EEUU por fuego amigo que se reveló enemigo -ya son 33 los ataques de infiltrados en lo que va de año- se suma el asalto, con ayuda desde el interior, de un cuartel del Ejército Nacional afgano, que se saldó con 10 muertos y cinco huidos, que se llevaron con ellos todo un arsenal.


Atrapados en la guerra sin cuartel en la periferia de Damasco y Alepo

Mes y medio hace que comenzaron los enfrentamientos en la periferia de la capital siria. Los rebeldes armados llevan a cabo una guerra de guerrillas y se esconden en barrios donde cuentan con apoyos. El régimen trata de acabar con ellos haciendo uso, bien que no indiscriminado, de su fuerza aérea letal. En este escenario, las masacres de civiles, sea uno u otro el responsable, son una crónica anunciada.






Polinesia pide apoyos para exigir a las Naciones Unidas la descoloniación de su país

El presidente de Polinesia mostró su intención de pedir que el país sea inscrito en la lista de la ONU de territorios autónomos que hay que descolonizar durante el Foro de las Islas del Pacífico. La tensión entre Estado francés y Polinesia han disminuido desde la llegada de Hollande.





Feijóo adelanta las elecciones gallegas para evitar más desgaste

El desgaste del PP en el Estado español y la propia incapacidad de su sucursal gallega para dar solución a los problemas de Galiza llevaron ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras escuchar a Mariano Rajoy, a adelantar al 21 de octubre las elecciones autonómicas, en un intento de conservar la mayoría absoluta que le permita seguir gobernando.