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«Buscamos normalizar el sector del cannabis, con gran potencial»

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Sergio Martínez
Director de la feria Expogrow

A partir de hoy el recinto ferial Ficoba de Irun acoge la feria Expogrow, la primera edición de una cita dispuesta a convertirse en el mayor escaparate y foro de debate sobre el cultivo y consumo de cannabis, que estará rodeada de actividades culturales y deportivas de primera línea.

Nerea GOTI | IRUN

Expogrow se presenta como la mayor y más ambiciosa feria cannábica del Estado español, cuenta con la presencia de las principales empresas del sector y acompañan la muestra un festival de grupos musicales de primera línea, deportes extremos, grafitis de élite, el deporte rural vasco y el primer foro cannábico internacional, para dar cauce de expresión a un sector de amplio potencial que lucha por romper tópicos y normalizar todo lo que rodea un consumo racional de la planta, con el correspondiente soporte legal.

¿De qué se va a hablar en ese foro internacional ?

Se va a hablar de cómo funcionan los dispensarios de marihuana medicinal, de cómo deberían ser los clubs sociales de consumidores de cannabis en España, de qué podemos hacer para poder proteger a los menores, qué podemos hacer para evitar problemáticas por el consumo abusivo o compulsivo de cannabis... Va a tocar muchos aspectos con opiniones acreditadas, lo que hace de la feria mucho más que una muestra del sector.

Planta Sur, Amalur y PH-EC Productions son empresas accionistas de la feria, ¿a qué se dedican?

Planta Sur es uno de los distribuidores más importantes de Europa. Está en el top 25 de Europa y vende en todo el mundo todo lo necesario para el cultivo de cannabis al por mayor. Están en Granada y es una empresa muy solvente que emplea a 50 personas y ocupa 4.000 metros cuadrados de nave. PH-EC está en Burlada. Son pioneros y fueron, por ejemplo, los autores del primer vídeo documental hecho en España sobre el cultivo de la planta del cannabis, y Amalur trabaja en la distribución y venta de semillas de la marca psicotronics y además está trabajando en la creación de elementos cannábicos.

¿Qué encaje legal tiene la actividad?

Todas las actividades que desarrolla nuestro sector están al 100% dentro de la legalidad. El problema es que por falta de información y de regularización, de una ley sobre el sector, pueden surgir problemas. El consumo de cualquier tipo de sustancia a nivel privado en España no es delito, pero sí en la vía pública y está tipificado. Cuando yo cultivo para abastecerme, no estoy cometiendo ningún delito.

Lo que ocurre es que yo, consumidor de cannabis, que estoy harto de acudir al mercado negro y que no quiero que mi dinero vaya a las mafias, no tengo ningún club al que asociarme, cultivo mis plantas para autoabastecerme y porque a alguien no le gusta, pueden venir a quitarme las plantas. Habrá un juicio y como se va a demostrar que esas plantas son para el consumo privado, no pasará nada, pero no queremos que esto ocurra. Por eso, lo lógico es que haya una regularización.

¿Qué empresas podremos conocer en Expogrow?

Vamos a encontrar bancos de semillas, distribuidores de semillas de varias nacionalidades, fabricantes de fertilizantes, fabricantes y distribuidores de iluminación, ventilación, de riego... Elementos ligados al consumo de la planta, como pipas, camisetas con diseños cannábicos, revistas, páginas web...

¿Es una feria para consumidores o para el público general?

Para ambos, por la gran variedad de actividades que hay y porque quien no sepa qué variedad plantar el año que viene va a tener toda la información de los bancos de semillas. Va a poder hablar con los criadores directamente y conocer si ha salido algún producto para mejorar la producción, el sabor... Existe el tópico de que los consumidores de cannabis son gente que están todo el día fumando porros y no es así. Vamos en contra de los consumos compulsivos, sean de cannabis, de alcohol o de café.

Lo que intenta la feria es normalizar. Somos un sector económico que empieza a ser importante, que emplea a mucha gente. Hay unas 950 tiendas en el Estado, de las que viven muchas familias, además de mayoristas, revistas, páginas web y una gran gama de productos.

¿Qué potencial tiene el sector?

El potencial es enorme. Hay quien piensa que si empezamos a legalizar, a normalizar este sector, la gente va a fumar más cannabis. No buscamos el consumo abusivo, buscamos que la gente que quiera fumar cannabis no tenga que abastecerse en el mercado negro y si calculamos el consumo tanto de una forma lúdica como de una forma medicinal, el que acude al mercado ilegal y los clubs sociales para autocultivo, podemos tener un crecimiento exponencial increíble. El cannabis podría convertirse en el producto vegetal que más dinero moviese.

El uso medicinal también estará presente en Expogrow.

El sistema californiano funciona a través de dispensarios de marihuana medicinal. Para poder consumir necesitas que te receten cannabis. ¿Dónde empieza el uso lúdico y dónde acaba y empieza el medicinal? Ese cigarrillo de cannabis que me fumo en casa para relajarme en vez de tomarme una pastilla o un vaso de vino es lúdico o medicinal. Para quienes tienen problemas de sueño, de alimentación o más serios como el síndrome de inmunodeficiencia, esclerosis múltiple o cáncer, hay muchos niveles en los que el consumo de cannabis es bueno y hay estudios que lo demuestran desde hace años. Los dispensarios médicos solo venden a quienes acreditan que necesitan esa medicina. Pero sigue apareciendo el problema de la regularización.

 

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«Existe el tópico de que los consumidores de cannabis son gente que están todo el día fumando porros y eso no es así. Vamos en contra de los consumos compulsivos, sean de cannabis, de alcohol o de café»

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