Las relaciones sino-japonesas viven su momento más crítico en 40 años

La emergencia de China y la necesidad de unir a su población en tiempos en los que las viejas certidumbres ya no sirven chocan con la histórica soberbia japonesa, que sabe que tiene a EEUU detrás. El detonante, unas islas en el mar. En el fondo, agravios y rivalidades milenarias.


Aguirre dimite por sorpresa y extiende los rumores sobre la crisis dentro del PP

Esperanza Aguirre deja la «primera línea» de la política. Lo anunció ayer por sorpresa en una comparecencia que no sirvió para despejar las dudas sobre los motivos reales del abandono de una de las principales líderes del «ala dura» del PP y crítica con Mariano Rajoy.




Hizbulah se suma a la protesta que recorre el mundo musulmán

Las protestas que comenzaron el viernes contra Estados Unidos y el vídeo que ridiculiza a Mahoma arreciaron ayer en varios países musulmanes. Las más graves ocurrieron en Pakistán donde murió una persona por disparos de la Policía. En Líbano, Hizbulah sacó a de miles de personas a la calle y su líder, Hassan Nasrala, advirtió a EEUU de que no será un movimiento pasajero y de que habrá graves repercusiones si se difunde la película completa.


ANÁLISIS | PROTESTAS MUSULMANAS

Islamismo e islamofobia, de vuelta al pasado

La crisis provocada por las protestas contra el film que denosta a Mahoma y a la religión musulmana ha servido para devolver al centro de la escena a lo peor del islamismo y de la islamofobia. El autor aporta certeras pistas sobre los beneficiarios de esta emergencia.


30 urteren ostean, ez da justiziarik Sabra eta Xatilako palestinarrentzat

Hiru hamarkada igaro dira 1982ko irailaren 16 eta 18a bitarte Israelgo Armadaren agindupean Libanoko Elie Hobeika kristau falange taldeak Beirut kanpoaldean kokatutako Sabra eta Xatila palestinar errefuxiatu esparruen aurka erasoan jo eta 3.000 hildako utzi zituztenetik.