GARA > Idatzia > Euskal Herria

Brisson exigirá a Labazée que abra el debate sobre la colectividad territorial

El consejero general Max Brisson (UMP) tuvo ayer duras palabras contra la política del presidente Jo Labazée (PS). Entre otras cuestiones, en la sesión de hoy pedirá que el Consejo de Pau aborde el debate sobre la colectividad territorial para Ipar Euskal Herria.

p020_f03.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

La UMP representada por el consejero general y jefe de filas del partido en el Departamento, Max Brisson, y por el también consejero angeluarra Claude Olive arremetió ayer, en Baiona, contra la política del presidente Jo Labazée (PS), a quien acusó de «inmovilismo, descontrol y alineamiento» con el presidente del Consejo de Aquitania, Alain Rousset, y con el de la República, François Hollande.

«La voz del Consejo General de los Pirineos Atlánticos es inexistente», añadió, argumentando con varios ejemplos su desaprobación sobre la manera en que Labazée y su equipo gestionan el Departamento. Entre ellos, criticó duramente la actitud del PS ante el debate sobre la colectividad territorial específica para Ipar Euskal Herria que se está llevando a cabo en el seno del Consejo de Electos vascos desde hace meses.

Recordó que Labazée prometió en su campaña que habría debate en el Parlamento de Pau. «Después de ser elegido, dijo que dicho debate se apoyaría en el trabajo del Consejo de Electos, algo que tiene su lógica», subrayó el electo biarrota antes de evocar la postura favorable a la colectividad de los tres candidatos de su partido en las recientes elecciones legislativas, dos de los cuáles -Sylviane Alaux y Colette Capdevielle- resultaron elegidas.

«Se acabó el recreo»

«Sin embargo -prosiguió- ,cuando el Consejo de Electos ha tenido que pronunciarse, han aparecido los Etcheto, Espilondo y Martin a decir `se ha acabado el recreo'». Brisson se declaró respetuoso para con las posturas contrarias, «que también existen en mi partido», pero criticó el «silencio» mantenido durante la campaña por parte de representantes eminentes del PS.

Reconoció que él mismo ha «evolucionado» respecto a la cuestión. «A diferencia de otros momentos, esta vez se ha superado la fase reivindicativa y hemos entrado a la cuestión de las competencias, recursos, posibilidades jurídicas y a lo que sería más eficaz y conveniente para afrontar los problemas del País Vasco», dijo, subrayando que «los tiempos han cambiado» y que «no en vano ha existido Aiete», en referencia a la Conferencia.

Tras mencionar las declaraciones del prefecto en el sentido de que París apostaría por mantener el status quo, es decir, la estructura de Pays, el consejero se mostró «preocupado» por la «decepción» que podría generarse de nuevo en Ipar Euskal Herria. «Me temo que la voz de Henri Etcheto (consejero general de Baiona por el PS) sea quizás más escuchada en París que la de la senadora Espagnac». No obstante, precisó que no desea adelantarse sobre lo que pueda decidir el Gobierno.

Sí confirmó que en el pleno de hoy en Pau exigirá a Labazée que aborde «oficialmente» el debate en el Consejo General, si bien admitió la «complejidad» del mismo toda vez que se pondrá en cuestión la propia existencia del Departamento de Pirineos Atlánticos.

barkos se explica

Uxue Barkos considera que quitar la liberación a uno de los dos ediles de Aralar es una «reorganización» del grupo municipal «más que comprensible» revisando la hemeroteca de las últimas semanas.

lío de siglas

Geroa Bai tiene la mayoría del grupo en el Ayuntamiento de Iruñea gracias a dos tránsfugas de Aralar. En el Parlamento sucede lo contrario y es el partido que dirige Patxi Zabaleta el que tiene mayor peso.

AMIGuISMO

Brisson se refirió a la reciente elección de los directivos del Comité Departamental de Turismo, cuyo procedimiento «no ha sido reglamentario», y tildó de «escandaloso el amiguismo» de los socialistas al optar por «personas cuyas competencias son dudosas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo