GARA > Idatzia > Mundua

Los estudiantes vuelven a la calle para seguir su lucha por la educación pública en Chile

Santiago de Chile continua sumergida en la lucha estudiantil que el jueves volvió a reivindicar un sistema educativo público, gratuito y de calidad, ante el actual heredaro de la dictadura de Augusto Pinochet.

GARA | SANTIAGO DE CHILE

Estudiantes chilenos volvieron a salir a las calles de Santiago de Chile el jueves, en una multitudinaria manifestación que volvió a demostrar la fuerza del movimiento estudiantil en demanda de un profundo cambio del sistema educativo.

A más de un año de que se reactivaran las protestas estudiantiles, con más de 40 marchas a lo largo de 2011 y la sexta en lo que va de este año, los estudiantes mantienen firme su exigencia de una educación pública, gratuita y de calidad, pese a una serie de reformas que están en marcha.

«Queremos que la educación vuelva a las manos del Estado y la respuesta hasta ahora del Gobierno ha sido nula», agregó.

Según los convocantes de la manifestación el jueves se reunieron al rededor de 70.000 personas. La Policía por su parte declaró que la marcha no reunió a más de 5.000 personas.

Poco después de comenzar la marcha se registraron varios enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, aunque no consiguieron parar la manifestación.

La Policía cargó con chorros de agua, gas lacrimógeno y disparos de balas de pintura. También al final del evento se registraron nuevos enfrentamientos. En total, los Carabineros detuvieron a 59 personas.

Apoyo de la iglesia

La iglesia chilena dio la razón a la lucha de los estudiantes chilenos que protestan contra el lucro en el sistema educativo chileno, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo