GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El argentino fue el mejor de los rojillos

A Armenteros le han bastado dos partidos para dejar clara su calidad

El bonaerense fue protagonista activo en las cuatro dianas rojillas del domingo y lleva dos jornadas consecutivas perforando la meta rival. Se ha convertido en el referente del juego ofensivo osasunista, confirmando que su incorporación ha sido todo un acierto.

p030_f01_148x196.jpg

Natxo MATXIN

Los problemas físicos de Emiliano Armenteros en pretemporada le impidieron iniciar el curso como el resto de sus compañeros. Para cualquier otro jugador, ese lastre le hubiera supuesto tiempo y un gran esfuerzo de cara a hacerse con un hueco en el once. Sin embargo, la gran calidad que atesora el argentino ha resultado determinante para que Mendilibar haya confiado en él como el mejor recambio a la ausencia de Raúl García, pese a las diferentes características de uno y otro futbolista.

La confianza del técnico vizcaino -le alineó de inicio incluso cuando todavía no estaba al cien por cien- ha sido correspondida por el sudamericano con goles y asistencias. Tras marcar en La Romareda su primera diana como rojillo, el bonaerense destapó el tarro de las esencias frente al Levante, anotando otro tanto y participando activamente en los otros tres.

«Necesitábamos un triunfo, lo esperábamos con muchas ganas y, por suerte, ya nos tocó. Lo que viene lo podemos afrontar más tranquilos», confesó el jugador. Una victoria que comenzó a fraguarse a raíz de su gol. «Tuve la fortuna de meterlo después de algunos rebotes, sabíamos que el 1-0 nos iba a dar mucho porque, a partir de ahí, el equipo se sintió más cómodo y pudimos controlar un poco más el partido de lo que lo estábamos haciendo antes», admitió.

Lo cierto es que hasta que Osasuna consiguió ponerse por delante en el marcador, la suerte del encuentro era bastante incierta. «Estábamos un poco frenados porque inconscientemente es complicado después de cinco jornadas sin ganar, pero cuando se abrió el partido demostramos que estamos preparados para competir y que tenemos muchas ganas de seguir sumando», aclaró.

«Acabas muerto»

El domingo acabó su primer envite jugando los 90 minutos. «Me voy encontrando mejor y, aunque llevo tres partidos, todavía llego cansado al final, pero es normal porque somos un equipo que corre mucho y acabas muerto», reconoció el futbolista argentino.

Preguntado sobre si se siente capaz de aguantar la presión por ser quien lleve la batuta en ataque, Armenteros se limitó a señalar que «lo que intento es hacerlo lo mejor que pueda dentro del campo y ojalá siga mi racha goleadora porque ayudará al equipo».

«El Athletic arriesga mucho y, a veces, se le ven espacios»

Armenteros se encontrará en San Mamés con su paisano Bielsa, un técnico que, según el futbolista rojillo, le imprime la facultad de «no dejar de trabajar nunca» a todo aquel conjunto que dirige. Pero los equipos del rosarino también tienen fisuras. «El Athletic tiene partidos muy buenos y otros, no tanto. Arriesga mucho y, a veces, se le ven espacios, aunque también te genera muchas ocasiones», explicó.

El media punta argentino, que tildó el derbi de este próximo domingo como una «parada muy complicada», destacó la autoestima recuperada tras golear al Levante, un factor importante para encarar un choque tan complicado. «Ahora tenemos confianza en nosotros mismos y, si ganamos, seguiremos sumando de tres en tres, que es lo que queremos y lo importante», comentó.

La idea inicial es saltar con esa misma moral al césped de La Catedral, «aunque lo mismo el domingo hacemos un desastre», con el convencimiento de que encadenar dos victorias consecutivas puede ser «el comienzo de una trayectoria positiva que haga olvidar el mal inicio liguero que hemos protagonizado». Un triunfo en Bilbo significaría, además, acabar con una mala racha que se ha venido prolongando en las cuatro últimas temporadas, con otras tantas derrotas consecutivas.

Armenteros confía, además, en que el desgaste por disputar competición europea entre semana le pueda afectar al rival. «Físicamente van a tener encima un partido más que nosotros, ojalá nos podamos aprovechar de dicha circunstancia», deseó. N.M.

Mendilibar recupera a Puñal para San Mamés

Después de cumplir cuatro partidos de sanción tras ser expulsado en el encuentro frente al Barcelona, Mendilibar podrá contar con Patxi Puñal para el derbi de San Mamés. Si juega el uhartearra, igualaría el récord de José Manuel Echeverría, con 463 partidos oficiales vistiendo la elástica rojilla.

La plantilla vuelve al trabajo mañana a las 10.00

Después de disfrutar de su habitual jornada de descanso matinal, más placentera después de la victoria sobre el Levante, la plantilla osasunista regresa mañana al trabajo a partir de las 10.00 en las instalaciones de Tajonar. Como es costumbre, los titulares del domingo realizaron ayer sesión de recuperación, mientras que los suplentes llevaron a cabo ejercicios de posesión, rondos y un partidillo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo