GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA: «Pura vida»

Mal de altura

p043_f01_115x97.jpg

Mikel INSAUSTI

La verdad sólo tiene un camino, una vía que permite atacar las cumbres de la honestidad con éxito. Y «Pura vida» es un triunfo de la gente de la montaña, que sigue siendo la más sana y fiable a pesar de la profesionalización del alpinismo. Este documental rompe la tendencia que Werner Herzog ya inició en «Grito de piedra» hace dos décadas, haciéndose eco de las teorías del polémico Reinhold Messner para mostrar las tensiones internas de unas expediciones, cada vez más esclavas de la esponsorización. Todo eso se olvida aquí en nombre de la solidaridad, que se pone en marcha nada más conocer la noticia de un compañero de escalada en grave peligro.

Los cuatro días que duró la operación de rescate organizada para intentar salvar a Iñaki Ochoa de Olza, atrapado en el Annapurna a 7.400 metros de altitud, están narrados con una intensidad dramática, que no rehuye ni el suspense, por más que se conozca el desenlace de los hechos reales. Pero se mantiene en todo momento la inquietud por saber cómo se van a comportar en una situación extrema tan desesperada los miembros del improvisado equipo, convencidos desde el principio de que se van a vaciar desafiando los límites de la resistencia humana.

El montañismo reúne a personas de acción, y aunque la mayoría no sean muy dados a hablar sobre lo que hacen y por qué lo hacen, en «Pura vida» llevan a cabo un generoso pacto para reflexionar en torno a las motivaciones internas de su esfuerzo físico y mental. Los más carismáticos ante la cámara y los micrófonos son el sherpa Mingma Dorjee, el rumano Horia Colibasanu, el suizo Ueli Steck, el kazajo Dennis Urubko, el canadiense Don Bowie, el ruso Alexei Bolotov y Nancy Morin, novia de Iñaki y encargada de la cordinación del rescate.

No hay lamentaciones, ni sentimiento de derrota por parte de ninguno. Son conscientes del riesgo que corren, y de que se necesitan los unos a los otros cuando el mal de altura causa estragos. Lo volverán a hacer en cuanto tengan oportunidad, llevados por su vitalismo y espíritu de superación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo