GARA > Idatzia > Ekonomia

El diputado de Hacienda confirma que Araba recaudará un 6% menos

GARA | GASTEIZ

El diputado de Hacienda de Araba, José Zurita, confirmó ayer que la previsión de caída de la recaudación para este año se sitúa en el 6%, lo que supondrá que la hacienda alavesa deje de recaudar este ejercicio entre 130 y 140 millones de euros.

En el Pleno de Juntas Generales y para quitar hierro a los datos alaveses, Zurita se refirió a Bizkaia y Gipuzkoa e indicó que «en los tres territorios, las previsiones de recaudación son sensiblemente parecidas y malas en un nivel de aproximadamente del 93% del presupuesto de ingresos para el 2013». También afirmó que ello podría significar para Gipuzkoa una caída de 285 millones de euros en la recaudación y de 400 millones de euros en el caso de Bizkaia.

Por su parte, el diputado general, Javier de Andrés, defendió que en el herrialde se graven los premios de Lotería y que en 2013 se haga una «revisión» del IRPF y del Impuesto de Sociedades. Manifestó que la posibilidad de gravar los premios de la Lotería y apuestas del Estado es una medida «procedente y conveniente, que permitiría a las Haciendas vascas unos ingresos que se cifran en unos 60 millones de euros».

«Hoy en día lo difícil sería explicar que las loterías estuvieran exentas de pagar impuestos», continuó De Andrés, quien también se mostró convencido de que en 2013 habrá cambios fiscales y apostó por una revisión del IRPF, en los tramos de renta más altos, y del Impuesto de Sociedades.

El objetivo es conseguir un sistema tributario «más justo» y «eficaz», añadió De Andrés, quien explicó también que cualquier modificación debería ser acordada de forma coordinada en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria.

Manifestó que las posibles modificaciones que se hagan en el IRPF y el Impuesto de Sociedades no van a ir dirigidas a un «alza que reduzca la capacidad de gasto de las familias y la capacidad de inversión de las empresas».

Críticas de la oposición

Desde la oposición, el apoderado de Bildu Gorka Ortiz de Guinea censuró la «inacción» del Gobierno foral en materia fiscal, mientras que el procurador del PSE Jesús María López Ubierna criticó que las prioridades de Araba se estén fijando en Madrid.

Por su parte, Ramiro González (PNV) ironizó al afirmar que que el diputado general es «el único alavés» que no ve que la economía del territorio se ha deteriorado especialmente en el último año y declaró que en Araba el desempleo en agosto creció un 2,63%, por encima de Murcia (2,47%), donde más aumentó en el Estado español, según indicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo