GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Segunda jornada de la Champions League

Duelos de líderes en Da Luz con precedentes de final

Cuando catalanes y portugueses se han enfrentado, quien ha vencido ha acabado levantando el trofeo.

p033_f04_148x116.jpg

Natxo MATXIN

Los actuales líderes de las ligas española y portuguesa se miden en el estadio Da Luz, con el curioso precedente de que quien ha salido victorioso de este enfrentamiento ha acabado levantando la principal copa del continente a nivel de clubes. En el 61, el Benfica ganó al Barça en la final del famoso encuentro de los penaltis, mientras que en la 1991-92 y en la 2005-06, los culés apearon a los lisboetas y, a la postre, se proclamaron campeones del torneo.

Los de Tito Vilanova, que podrá contar para el envite con los recuperados Adriano, Puyol e Iniesta, tienen además un reto particular: ganar en este estadio, pues hasta ahora solo han conseguido empatar a cero en dos ocasiones, un resultado que, dadas las características del actual Barça, se antoja improbable. Por el lado local, el esquema de Jorge Jesús ha debido recomponerse después de traspasar a Javi García y Axel Witsel. Junto a ello, cuenta con las sensibles bajas de Luisao y Cardozo.

En el otro partido del grupo, el técnico del Spartak de Moscú, Unai Emery, confía en conseguir la primera victoria, tras la buena imagen que dejó en el Camp Nou. Tendrá la baja segura del guardameta Dykan, mientras que Makeev será duda hasta última hora. Su rival, el Celtic, persigue el mismo objetivo tras empatar en casa en la primera jornada. Neil Lennon no podrá contar con Lassad. Será un encuentro muy especial para el exCeltic Aiden McGeady.

El BATE Borisov y el Bayern Munich se disputarán el liderato del grupo F. Los bielorrusos, reforzados en su moral tras sorprender a domicilio al Lille e invictos desde primeros de julio -16 partidos consecutivos-, aspiran a volver a dar la campanada ante los teutones, cuyo inmaculado inicio liguero ya les ha permitido alcanzar el primer puesto de la Bundesliga.

Valencia, sin margen de error

El conjunto de Javi Martínez aspira a dar un golpe en la mesa en forma de triunfo foráneo, pero no lo tendrá fácil ante un conjunto local en el que juega el exculé Hleb. El técnico del cuadro bávaro, Jupp Heynckes. confirmó que Arjen Robben se perderá la cita, lo mismo que Mario Gómez y David Alaba.

En el otro lado del cuadro, ni Valencia ni Lille pueden permitirse otro tropiezo, más si cabe en el caso de los ches por jugar en Mestalla. Sin embargo, cualquier cosa puede suceder, dado que ambas escuadras no pasan precisamente por su mejor momento de juego, además de acumular un buen número de bajas por lesiones.

Así, la defensa del conjunto dirigido por Pellegrino es toda una incógnita, con la duda de Joao Pereira y las ausencias seguras de Ramí, Ricardo Costa y Mathieu. Por el Lille, Rudi García no tendrá a Rio Mavuba, Marvin Martin y Salomon Kalou, con problemas musculares.

 
 
 
 
 
 
 
 
Juventus y Shakthar, otro duelo de conjuntos en racha

Juventus y Shakthar encarnan otro duelo de equipos que han comenzado embalados la temporada en sus diferentes torneos. Los italianos, que arrancaron un valioso empate en casa del actual campeón (2-2), vienen de golear a la Roma (4-1), mientras que los ucranianos lo han ganado todo en su país y vencieron en la primera jornada al débil Nordsjaelland (2-0).

El técnico juventino, Antonio Conte, tiene la duda de mantener al defensa Bonucci, que acabó tocado ante los romanos, mientras que Matri y Giovinco se disputan un lugar en la delantera junto a Vucinic. Por su parte, el preparador del Shakthar, Mircea Lucescu, confiará en Kucher para llevar la nave minera a buen puerto. En el otro partido del grupo E, el Chelsea no debería tener problemas para deshacerse del inesperado Nordsjaelland.

En lo que corresponde al H, el Manchester United tratará de alcanzar su victoria número 100 en Liga de Campeones, siempre y cuando supere las dudas que le llevaron a perder en la última jornada de la Premier ante el Tottenham (2-3). Alex Ferguson recupera a Rooney, pero no podrá disponer de los defensas Vidic y Smalling. Tras vencer en tierras lusas, el Cluj aspira a encadenar su segundo triunfo, que le daría muchas opciones de pasar la fase de grupos.

Galatasaray y Braga, derrotados en la primera jornada, tratarán de encontrar el camino de la victoria para mantener invictas sus opciones en el máximo torneo continental, con ligero favoritismo para los turcos. N.M.

en plena forma

BATE Borisov y Bayern Munich protagonizan un duelo de conjuntos en plenitud de forma, ya que no han conocido la derrota en lo que se lleva de sus respectivos campeonatos ligueros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo