GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua saca a concurso seis jefaturas del HUA a un mes de las elecciones en la CAV

Edurne Agirre, delegada de LAB en Osakidetza, señaló ayer que esta maniobra «huele a pucherazo electoral», y denunció que, con la publicación del concurso, el Gobierno de Patxi López intenta colocar a sus «amigos» en las nuevas jefaturas del Hospital Universitario de Araba.

p014_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La convocatoria de seis nuevos concursos para ocupar otras tantas jefaturas en el Hospital Universitario de Araba (HUA) ha despertado el malestar de los sindicatos presentes en Osakidetza, que denuncian la existencia de un «pucherazo electoral» tras esta polémica decisión.

Según explicó Edurne Agirre (LAB) a GARA, mediante los citados concursos -fechados los días 14 y 17 de setiembre y firmados por el director gerente del complejo hospitalario de Araba, Juan Ignacio Armentia,- Lakua pretende «colocar a las personas que quiera» al frente de las jefaturas del servicio de Endocrinología, Anestesiología y Ortorrinolaringología. Asimismo, el Departamento de Sanidad ha sacado a concurso la jefatura de servicio de gestión clínica de Medicina Intensiva y las jefaturas de sección de la unidad del Dolor y de la unidad de Cardiología no Invasiva.

En opinión de Agirre, el Ejecutivo de Patxi López, ha aprovechado la unión de jefaturas en el herrialde para colocar «a su gente» a falta de un mes para los comicios autonómicos. «Se supone que la adjudicación de estos puestos se hace mediante un concurso, pero normalmente en los requisitos del concurso y en méritos a considerar se citan las virtudes de la persona a la que quieres colocar», señaló, mientras recordaba que estas prácticas suelen repetirse con cierta frecuencia en este tipo de concursos. Como ella misma denunció: «Se hacen a la carta».

Un solo hospital

De todos modos, la delegada sindical no descartó que tras estos concursos se esconda la intención de dejar bien atado el futuro HUA, cuyo proyecto pasa por ampliar Txagorritxu para centralizar todo el tratamiento a dolencias agudas en el citado hospital, convirtiendo a Santiago en un centro para enfermos crónicos. Este idea, criticada por los agentes sociales, solo cuenta con el apoyo de PSE y PP.

En este sentido, Agirre anunció que los integrantes en la plataforma de apoyo al Hospital de Santiago tienen previsto reunirse con los representantes de las diferentes fuerzas políticas con presencia den la CAV para analizar el desarrollo del HUA.

«Se puede parar»

Edurne Agirre no descartó que el futuro Gobierno autonómico, elegido el próximo 21 de octubre, decida parar la ampliación de Txagorritxu y opte por mantener el Hospital de Santiago como un centro para agudos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo