GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua convoca a las tres diputaciones para estudiar ayudas para los ganaderos

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Gasteiz propuso a las tres diputaciones de la CAV la puesta en marcha de una línea de ayudas económicas para que las explotaciones ganaderas afronten la situación de «crisis» que atraviesa el sector.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, convocó a los directores de Ganadería de las instituciones forales a una reunión que tendrá lugar el próximo martes para compartir un análisis de la «grave» situación por la que atraviesa el sector ganadero y para proponer soluciones, según explicó Lakua en un comunicado.

En dicho encuentro, el Ejecutivo autonómico propondrá la habilitación de unas ayudas de «mínimis» para las explotaciones ganaderas, cuya situación se ha agravado en los últimos meses como consecuencia del incremento del precio de los piensos, el gasoil, la electricidad, los abonos o los fitosanitarios, así como por la sequía.

Estas ayudas, según explica el Gobierno de Gasteiz, estarán acogidas al régimen de «mínimis» de la Unión Europea, una fórmula por la que el importe se suele aportar a partes iguales entre el Ejecutivo autonómico y las diputaciones. El límite de la cantidad que cada explotación puede recibir por esta vía es de 7.500 euros durante 3 años.

En 2009, el Lakua aprobó la convocatoria de una línea de ayudas de «mínimis» por valor de 800.000 euros, aportando a cada beneficiario un máximo de 3.750 euros, de forma que la diferencia hasta el máximo permitido fuera abonada por la correspondiente diputación. En la reunión del próximo martes se estudiará la disposición del conjunto de las administraciones públicas a colaborar en la convocatoria de estas ayudas, así como los criterios de la misma.

Reivindicación de EHNE

La declaración de Lakua es la respuesta al sindicato EHNE, que hace unas semanas le exigió que «active todas las herramientas posibles para hacer frente a la grave situación que padece el sector, debido a la sequía y el alza de los costes de producción».

En este sentido, el sindicato agroganadero explicaba que la sequía «está conllevando la pérdida de capacidad de los suelos para la resiembra de planta, con lo cual los sectores ganaderos están agotando los forrajes y están dando al ganado el forraje guardado para el próximo mes de enero». Por este motivo, solicitaban que se convoquen subvenciones para la compra de forrajes o ayudas para la resiembra, o que se abra la línea de financiación de un crédito de hasta 30.000 euros a coste cero durante cinco años para explotaciones con falta de liquidez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo