GARA > Idatzia > Kultura

Jello Biafra, el exlíder de los míticos Dead Kennedys descarga en Gasteiz su rock político

P. CABEZA | BILBO

Es jueves, cualquier esfuerzo será provechoso si se dirige a la Jimmy Jazz de Gasteiz (20.00 y junto a Estricalla y Hard Ons), puesto que a su escenario se subirá uno de los músicos más agitadores de la escena punk estadounidense al frente de Dead Kennedys, Jello Biafra. Pero no es solo su historia, sino su carrera en solitario, su presente junto a The Guantanamo School of Medicine, irónico nombre con el que atormenta a la dormida sociedad estadounidense.

Eduardo Guillot le entrevista para la web efeme.con. Periodista y web (una de las imprescindibles) nos ceden con amabilidad estas frases de Jello Biafra: «¿Todavía tenéis estatuas de Franco? Me han dicho que hay sitios donde se han negado a retirarlas. Creo que a mucha gente no le importaría que volviera un gobierno fascista», suelta Biafra, muy bien informado por esta y otras contestaciones de lo que ocurre en Iberia.

Los ricos y los impuestos

Pregunta Guilllot: ¿Sigue habiendo razones para reivindicar el espíritu punk?. Contesta una mente bien compuesta y ordenada: «Siempre me ha gustado la música fuerte y salvaje. Una de las cosas que hizo el punk fue traer de vuelta el espíritu de los orígenes del rock and roll, que había sido destruido por asquerosas bandas de soft rock, la música disco o el rock de estadio. Hay gente que cree que el espíritu punk consiste en beber y drogarse, pero para mí es el mismo que hizo a la gente luchar contra la guerra de Vietnam o las dictaduras. O el que inspiró a Little Richard, Oscar Wilde o quien sea (...). Los problemas ya eran los mismos que ahora: La dictadura de las grandes corporaciones, que empezó en los años setenta y se ha desarrollado cada vez más rápido. No es casual que los bancos estén llevando a la ruina a Grecia, España, Portugal... Atacan siempre juntos y en todo el mundo al mismo tiempo. Alegan que no tienen dinero con objeto de paralizar los programas contra la pobreza, la educación pública y gratuita... Pero las matemáticas no engañan: No necesitaríamos todas esas monsergas sobre la austeridad si los ricos pagaran los impuestos que deberían pagar. Ni siquiera se trata de capitalismo, hemos vuelto al feudalismo, a la Edad Media, con los grandes señores en sus castillos y los siervos».

«Lo que no me cuadra de España -señala Biafra- es que los problemas económicos y las medidas de austeridad vienen de antes de que Rajoy gobernara. Y la gente, en lugar de escoger una opción diferente, votó a un partido que iba a extremar aún más esas medidas. No sé si la gente solo trataba de echar a Zapatero o realmente no sabía lo que hacía». Como puede comprobarse, Biafra discurre y sabe de lo que habla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo