La locomotora alemana comienza a agotarse por la crisis en la eurozona

La crisis está agotando el empuje de la economía alemana, que apenas crecerá un 0,8% este año y un 1% en 2013 por la recesión en la eurozona y el enfriamiento de la coyuntura global. Así lo creen los principales institutos económicos de Alemania que, en su informe de otoño, rebajan a la mitad su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto alemán para 2013, que en la primavera todavía veían en el 2%.




La subida del IVA hace inevitable un repunte de la inflación del 3,4%

El INE dio ayer a conocer la evolución del IPC en el mes de setiembre que, debido fundamentalmente a la subida del IVA y al copago farmacéutico, dejó variaciones al alza en el conjunto de Hego Euskal Herria. Las subidas oscilaron entre el 1,3% de Gipuzkoa y el 0,8% de Araba.



Nafarroa recauda un 10,5% menos, Bizkaia un 2,2% y Gipuzkoa un 2,1%

La Hacienda Tributaria de Nafarroa lleva recaudados hasta el mes de setiembre 1.963,84 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,54% con respecto al mismo periodo de 2011. La recaudación también bajó en Bizkaia y Gipuzkoa, pero en unas cantidades mucho más moderadas, un 2,2% y un 2,1%, respectivamente. La vicepresidenta y consejera navarra de Hacienda, Lourdes Goicoechea, no tuvo más remedio que calificar los datos de «preocupantes».



Negozio ideiak abian jartzeko gidaliburua idatzi du Iñazio Irizarrek

«El plan de negocio en la práctica» gidaliburuak negozio bat abiatzeko urratsak modu praktikoan azaltzea du helburu eta bereziki ekintzaileei zuzenduta dago. Izan ere, ekintzailetasuna sustatzea gizartea eta ekonomia iraultzeko ezinbestekoa da, Irizarren iritziz.