Patxi López | Elecciones del 21 de octubre

«Democracia no es solo un juego de mayorías, hay que respetar la ley»

Patxi López es un hombre de partido desde que era niño. En el ocaso del franquismo, en su casa, su padre, Lalo López, celebraba reuniones clandestinas con gentes como Ramón Rubial, Felipe González y Manuel Chaves. Txiki Benegas lo conoce desde crío. Con 16 años se afilió a las Juventudes Socialistas y con 26 es secretario general de las JSE. Con 28, diputado en el Congreso. Mientras ascendía en el partido dejó aparcados los estudios, después de aprobar primero de Ingeniería Industrial en dos años. Ha tenido la suerte de apostar siempre a ganador: Redondo frente a Rosa Díez, Zapatero ante Bono... Ganó en Bizkaia y luego sustituyó a Redondo Terreros gracias al Pacto de San Marcos con Jesús Eguiguren. Como líder del PSE y candidato dijo en campaña que no pactaría con el PP, pero de su mano llegó a Ajuria Enea.


Elecciones del 21 de octubre

Mintegi abandera el cambio ante la indefinición de Urkullu

El único debate entre los aspirantes a lehendakari sirve para que EH Bildu muestre sus cartas en favor de otras políticas y afirme que le consta un pacto de gobierno entre Urkullu y López. El candidato del PNV opta por la indefinición sobre la independencia o la fiscalidad. Basagoiti golpea al aire







Kronika | Beste eztabaida

Hautesle guztiek hautagai guztiak txalotu zituztenekoa

Hautagaien eztabaida nagusia aurreratu egin zuten herenegun gauera Gasteizko Jimmy Jazz aretoan. Telebistako plato bihurtuta, Maite Berriozabal gai-jartzaileak Afrika Baeta kazetariaren papera bere gain hartu eta Manex Agirre, Fredi Paia, Miren Amuriza eta Julio Soto Gasteizko Parlamenturako hauteskundeetako lau hautagai nagusien buruan sarrarazi zituen.


Reflexiones (XIII) | Francisco Llera Director del Euskobarometro

«Hay una crisis de confianza que arrastra a las instituciones»

Por encontrarse fuera de Euskal Herria, Francisco Llera responde a las preguntas de GARA a través de un cuestionario. El director del Euskobarómetro apunta que existe en la sociedad una profunda crisis de confianza política que arrastra consigo a las principales instituciones.


Proceso de paz en Colombia

De la «maquinaria de guerra» al diálogo

Rodeado de varios compatriotas y atento a las noticias que van llegando sobre la mesa de diálogo entre las FARC y el Gobierno colombiano, Diego Marín alza su vaso para hacer un doble brindis; por la paz en Colombia y por su cuarto aniversario como refugiado político en Noruega.