El retraso en la recapitalización de la banca aumentará la deuda española

Los líderes europeos no lograron ayer avanzar en la recapitalización directa de la banca. Al final, se impuso la tesis alemana de que este mecanismo solo esté disponible cuando entre en funcionamiento el supervisor bancario, lo que alargaría el proceso al menos un año. Además, no tendrá carácter retroactivo, por lo que los bancos españoles no podrán beneficiarse del programa, lo cual volverá a elevar la deuda pública.


Los sindicatos estatales convocan formalmente la huelga general el 14-N

La denominada Cumbre Social, que integran más de 150 organizaciones sociales y sindicales del Estado español (CCOO, UGT, CSI-F y USO) decidió ayer convocar formalmente la huelga general de 24 horas el 14 de noviembre, coincidiendo con la jornada de acción europea.





LAB: «Lakua deja sin protección de la salud a los trabajadores de Michelin»

LAB denunció ayer ante la Delegación de Trabajo de Gasteiz que el Gobierno de Patxi López «ha evitado sanciones» contra la multinacional Michelin por no realizar prevención de riesgos a los trabajadores. «Inspección de Trabajo sancionó, el Gobierno perdonó», dijeron.




Comités de Gamesa advierten que de aplicarse el ERE el paro subiría un 1,5% en Nafarroa

Gamesa, Inquitex y Arriko son tres empresas inmersas en conflictos laborales que amenazan con dejar en la calle a una parte de la plantilla. Gamesa está ante un ERE que afecta a cerca de un 40% de los trabajadores, mientras que Arriko e Inquitex llevan meses sin percibir su salario.


Rechazo sindical a la ampliación de horarios en Carrefour y en Sabeco

El Carrefour de Olaberria, por un lado, y el supermercado de Sabeco-Simply de la calle Autonomía de Bilbo, por otro, fueron escenarios de protestas sindicales contra la ampliación de los horarios comerciales.