GARA > Idatzia > Ekonomia

El Parlamento europeo dice no a recortes que considera como «vitales»

GARA | BRUSELAS

El Parlamento europeo (PE) rechazó ayer los recortes propuestos por los Veintisiete al presupuesto comunitario de 2013 en capítulos «vitales», como los fondos destinados al empleo, la agricultura o la investigación.

El Consejo de la UE anunció mediante un comunicado que rechaza las enmiendas a su propuesta aprobadas por el Parlamento, con lo que hoy comenzará el periodo de conciliación de tres semanas en el que ambas instituciones tratarán de lograr un acuerdo.

Los eurodiputados instaron a los Estados miembros a dar marcha atrás al recorte de 1.900 millones de euros propuesto, en una votación en el pleno que esta semana se celebra en Estrasburgo que se saldó con 492 votos a favor, 123 en contra y 82 abstenciones, informó el PE en un comunicado.

La Eurocámara advirtió de que los recortes pondrán en peligro políticas «cruciales para relanzar la economía» y programas como el Erasmus Mundus y el Fondo Social Europeo, que podrían volver a sufrir una escasez de fondos, como ha sucedido este año.

Límites en los pagos

Los Veintisiete aprobaron en el mes de julio su posición común sobre el proyecto presupuestario de la Unión Europea para 2013, en la que limitan el aumento de pagos de compromisos ya adquiridos al 2,79% en relación con 2012, frente al 6,8% que exigía la Comisión Europea en su propuesta original.

Los Estados miembros también pactaron un importe máximo para los compromisos (pagos futuros a los que se puede comprometer la UE) de 149.780 millones de euros, es decir, un incremento del 1,27 % frente al 2 % propuesto por la Comisión, porcentaje equivalente a la tasa de inflación anual.

Con esta propuesta, los pagos en varias materias quedarían por debajo de la inflación prevista para el próximo año o incluso descenderían en comparación con 2012