GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Liga Asobal

Anaitasuna busca la sorpresa ante un veterano Octavio

Chocarro y Bernatonis no han viajado, y Carvajal jugará pese a sus molestias.

p037_f02_97x136.jpg

Juan Carlos ELORZA

Anaitasuna afrontaba ayer un viaje de diez horas por carretera con destino a Vigo, donde se enfrentará esta noche al Academia Octavio en el primer partido de la 8ª jornada de la Liga Asobal (20.45, García Serradilla y Marín -Catalunya-). Por cierto, que el parón de la Champions League hasta mediados de noviembre permitirá que los ocho partidos de la jornada se disputen íntegramente el fin de semana, una circunstancia nada habitual.

Academia Octavio es uno de los equipos de la Liga del Anaitasuna, la que se disputa en la zona media-baja de la clasificación, y su calendario tiene bastantes similitudes con el de los navarros, lo que permite comparar una parte sustancial de sus trayectorias hasta ahora.

En concreto, con dos jornadas de retraso los gallegos han ido enfrentándose a los mismos rivales, y en las mismas condiciones fuera-casa, de manera que ambos equipos se han medido ya a los cuatro primeros (Barcelona, At. de Madrid, Ademar León y Naturhouse), y al Guadalajara. En esos cinco partidos los navarros no lograron ningún punto, mientras los gallegos sumaban tres de los cuatro que tienen, y lo hicieron en casa, donde empataron con Ademar y ganaron al Naturhouse. El cuarto punto lo lograron en su visita al Granollers en la 1ª jornada.

Antes de salir de viaje, Aitor Etxaburu subrayaba que la característica más importante de su rival de hoy es la veteranía y la experiencia de sus jugadores, y mencionaba en especial a dos de los jugadores de su primera línea, el zurdo Dasilva (38 años) y el asturiano Fran González (40), aunque otros seis jugadores superan los 30 -entre ellos el guipuzcoano Arkaitz Vargas, ex de Arrate y San Antonio-, y eso que el portero Javi Díaz (36 años) se ha marchado al Villa Aranda por motivos laborales.

Sin embargo, el jugador más importante del actual equipo vigués es el central de 20 años Pablo Cacheda, distinguido como mejor debutante de la pasada Liga -fue el máximo goleador del equipo-, y que seguramente acabará jugando en un club de objetivos más ambiciosos.

Etxaburu destacaba sobre todo el juego ofensivo gallego, de gran movilidad e imprimiendo mucha velocidad a la circulación, «a pesar de que no son muy verticales, pero sus ataques son largos, hacen trabajar mucho a las defensas», y su experiencia les permite adoptar buenas decisiones. En este aspecto han notado la ausencia del lateral brasileño Raúl Nantes, repescado por el Ademar León, que fue uno de sus mejores goleadores la pasada campaña.

Anaitasuna se desplazó con 14 jugadores, descartados Chocarro y también el lituano Bernatonis, aunque Carvajal sigue con molestias y la falta de otro extremo zurdo se suplirá con la colaboración del diestro Goñi y el lateral Marcelo Fuentes.

Asobal impide que se televise el Cangas-Rioja

El conflicto que mantiene la Asobal con los tres clubes que se han negado a pagar el canon de pertenencia a la Asociación ha pasado a un nivel superior esta semana, cuando Asobal impedía la retransmisión por televisión del partido Cangas-Naturhouse mañana sábado, por el que había mostrado su interés la Televisión Gallega.

La Asobal argumentó que los clubes miembros tienen cedidos sus derechos televisivos a la Asociación -en este caso, el Naturhouse La Rioja-, que la Asobal ha vendido a distintos operadores, lo que impide que ninguna otra cadena pueda ofrecer los partidos en que participen.

La directiva del Cangas respondió con dureza contra la decisión y contra los directivos de la Asobal, pero en definitiva el partido no será retransmitido.

El que sí ofrecerá mañana la Televisión Gallega es el partido de División de Honor femenina entre el Porriño y el Alcobendas, que posteriormente será emitido el domingo por la mañana en La Otra, uno de los canales de Telemadrid. Por cierto, ETBK-Sat retransmitirá mañana el Bera Bera-Valencia a las 17.30, que por ese motivo se disputará en el Polideportivo Josean Gasca. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo