GARA > Idatzia > Kultura

Mikel INSAUSTI Crítico cinematográfico

Maltratador de actrices

Existe una moderna caza de brujas contra los viejos mitos del cine, que califico de tramposa e interesada. Son muchas las injusticias que se cometen en nombre de la corrección política, sobre todo cuando se aplica en sentido retrospectivo. Ya fuí criticado por defender a Roman Polanski, así que no me importa volver a actuar como abogado de oficio cinéfilo, en este caso para romper una lanza por el «presunto» acosador Alfred Hitchcock.

La hipocresía de la sociedad llega hasta límites nauseabundos, porque que levante la mano quien no haya disfrutado viendo a Tippi Hedren sufrir en «Los pájaros». Pero ahora resulta que el único sádico posible es el autor de la película, no cuantos asistimos gustosos a ese espectáculo para depredadores mentales.

La basura moral es un negocio muy rentable en los tiempos que corren, no digamos ya en el medio televisivo. La cadena yanqui HBO y la inglesa BBC se han unido para producir «The Girl», recreación dramática para la pequeña pantalla del rodaje de la citada «Los pájaros», con Toby Jones como Hitch, Sienna Miller como la madre de Melanie Griffith e Imelda Staunton como la viuda del genio.

El guión de la televisiva Gwyneth Hughes se basa en entrevistas a los supervivientes, aunque la mayoría de chismes están sacados del libro biográfico de Donald Spoto «Alfred Hitchcock: El lado oscuro del genio». Una pandilla de carroñeros que se alimenta del morbo fácil, y que nos toma por idiotas. ¿O acaso pretenden hacernos creer que «Los pájaros», o cualquiera del resto de obras maestras firmadas por Hitchcock, las habría podido dirigir un individuo normal o tal vez un devoto de confesionario?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo