GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comienza en Donostia el Congreso del Alzheimer para compartir esfuerzos y también ilusiones

p016_f02.jpg

Maider IANTZI | DONOSTIA

Con un aurresku se inauguró ayer el V Congreso Nacional del Alzheimer del Estado español, que se desarrollará hasta mañana en el Kursaal de Donostia. Conferencias, sesiones plenarias, simposios y talleres ofrecen la oportunidad de aprender, compartir afanes, relacionarse con los demás y acumular recuerdos.

El lema del evento es «Esfuerzo compartido», porque buscan mejorar entre todos la calidad de vida de las personas y sus familiares y amigos que sufren esta enfermedad. Como expresó Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales en funciones, el alzheimer tiene consecuencias en el entorno social de la persona, por lo que se le debe hacer frente como una enfermedad de toda la sociedad. Pero, como añadió el geriatra José Antonio Sierra, también quieren compartir ilusiones, ya que están convencidos de que «solo con ese esfuerzo compartido se puede hacer algo tan necesario como el nuevo plan de alzheimer». Apuntó que quizá foros como estos deben aportar ese germen.

Koldo Aulestia, de la confederación de asociaciones de familiares CEAFA, mostró su alegría por haber conseguido traer este congreso a Donostia e indicó que el compartir toma verdadera fuerza cuando somos conscientes de que debemos intercambiar para hacer frente a esta dura realidad. «La curación se ve lejos, pero qué alegría si entre todos logramos atrasar cuatro años la enfermedad o mejorar la calidad de vida de la persona, para no tener que pasar los últimos años tan inhumanos que nos ha tocado vivir», puntualizó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo