GARA > Idatzia > Euskal Herria

La negativa a liberar a Ion Kepa Parot será denunciada en Baiona el 10-N

Mientras se van acumulando los llamamientos y adhesiones a la manifestación nacional convocada por Herrira el próximo 10 de noviembre en Baiona, siguen produciéndose las protestas por la situación de los presos. Ayer, la capital labortana fue escenario de una concentración para exigir la puesta en libertad de Ion Kepa Parot cuyo recurso a la negativa de liberarlo fue rechazado. El preso baionarra prepara ya su cuarta demanda de libertad condicional.

p012_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

La situación de los presos que deberían estar en libertad será uno de los ejes de la manifestación que el próximo 10 de noviembre recorrerá las calles de Baiona. Precisamente ayer, coincidiendo con la publicación del fallo del último recurso presentado por Ion Kepa Parot, tuvo lugar en la propia capital labortana una concentración para exigir que se acepte su libertad condicional.

Sin embargo, a tenor de lo decidido por la Corte de Apelación Especial, Parot no será puesto en libertad en base al dossier que presentó hace ya más de un año puesto que el tribunal ha considerado que no reúne los requisitos exigidos por la ley para acceder a la libertad condicional, por lo que ha desestimado su recurso.

El preso baionarra encarcelado desde abril de 1990 deberá decidir ahora si acudir al Tribunal de Casación (Supremo), para lo que cuenta con cinco días, o preparar otra demanda de puesta en libertad -la cuarta- que recoja las nuevas condiciones añadidas tras la reforma realizada por Sarkozy y que entró en vigor el 1 de enero de 2012, después de que Parot hubiese ya presentado el dossier de su última petición de libertad el 30 de setiembre de 2011.

Entre las nuevas condiciones se encuentra la de pasar por un periodo de semi-libertad o la colocación de una pulsera telemática. Urtsoa Parot, hermana del preso, recordó que una nueva petición supone «por lo menos dos años más hasta que los jueces decidan». En su opinión, «es evidente que buscan prolongar al máximo la condena».

Llamamientos y apoyos

Mientras, las declaraciones y adhesiones a la movilización del 10-N siguen lloviendo. A la realizada en Baiona el pasado martes por expresos que han estado encarcelados principalmente en el Estado francés y que recordaron que «la resolución del conflicto no podrá soslayar sus consecuencias, sean las de los presos o las de los refugiados», se ha unido la declaración del Colegio de Abogados de Baiona.

Los letrados expresan su «preocupación respecto a medidas como el alejamiento o la dispersión» que consideran «no solamente contrarias al artículo 8 del Convenio de Derechos Humanos» sino también al derecho a la defensa «ya que la distancia a la que se encuentran los centros penitenciarios así como de los tribunales constituyen una vulneración de dicho derecho».

El Colegio de Abogados exige que se ponga fin a esta política, y que se tenga «una atención particular respecto a los presos enfermos que pueden ser objeto de medidas alternativas al encarcelamiento». En ese sentido, «deplora las dificultades que ha conocido» recientemente uno de ellos en el Estado español, en referencia al arrasatearra Iosu Uribetxebarria.

Aunque no hacen un llamamiento expreso a acudir a la manifestación, la declaración de los letrados finaliza pidiendo que se respeten «las garantías previstas en el Convenio de Derechos Humanos y que el fin de la violencia política sea, en adelante, la ocasión para que se dé un diálogo entre las diferentes partes, en línea con la Conferencia Internacional de Paz» celebrada hace un año en Aiete.

Implicación de Seaska

Quien sí apela claramente a participar en la movilización del 10-N es Seaska. En un comunicado hecho público ayer, la federación de ikastolas de Ipar Euskal Herria alude a su «carácter de agente social implicado totalmente en la vida asociativa, cultural y política de Ipar Euskal Herria, en particular en el seno del Consejo de Desarrollo o de Euskal Konfederazioa».

Incide en que el «proceso de paz abordado hace unos meses, que deja percibir un clima positivo y constructivo, despierta una gran esperanza en Seaska» que -añade- «privilegia desde su creación en 1969 la solución de los conflictos y los desacuerdos sin violencia».

Subraya que «siempre ha respetado su propio carácter laico y apolítico» pero estima que «ante el sufrimiento de sus conciudadanos, presos políticos vascos y sus familias, Seaska no puede quedar impasible».

Por ello, el Comité Ejecutivo ha decidido «responder positivamente al llamamiento de Herrira en este nuevo contexto en el que la sociedad civil es interpelada». En consecuencia, llama a todos los agentes sociales a participar en la movilización y a los responsables políticos a «encontrar una solución».

Mikel Almandoz es puesto en libertad

El preso de Burlata Mikel Almandoz fue puesto ayer en libertad tras viajar en avión desde el Estado francés a Madrid, según informó Etxerat. Almandoz fue condenado a doce años de prisión y estaba encarcelado desde 2003. Tras pasar por distintas cárceles del Estado francés, accedió a la libertad condicional, fijándosele como fecha de salida el 24 de setiembre. Etxerat denunció que Almandoz debía haber sido puesto en libertad hace ya un mes, «pero en este tiempo ha permanecido retenido ilegalmente».

Almandoz llegó al aeropuerto de Madrid ayer al mediodía, siendo recibido por sus allegados. Posteriormente, se dirigieron a Burlata, donde fue objeto de otro recibimiento por parte de sus vecinos.

Por otra parte, la Policía española envió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre la rueda de prensa celebrada el miércoles en Burlata en la que se pidió la libertad de Almandoz, «por si pudiera constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo», según informó ayer la Delegación del Gobierno español en Nafarroa. GARA

Ortuella, en favor de la libertad de Gómez

Ortuella acogió ayer un nuevo acto a favor de la excarcelación de Patxi Gómez López. Promovido por la plataforma Herrira, un grupo de vecinas y el grupo de montaña Encartaciones de Ortuella, consistió en una marcha por los límites del municipio. Vecino de la zona minera, Gómez fue encarcelado por tercera vez el pasado 9 de febrero en base a la ley 197/2006, más conocida como doctrina Parot, aunque tuviera cumplida la totalidad de la pena que le fue impuesta.

Por otra parte, se reunieron 42 personas en Txantrea por los derechos de los presos, 62 en Iturrama, 48 en Donibane, 13 en Arrosadia y 30 en Antsoain. Hoy, último viernes de octubre, numerosos pueblos acogerán concentraciones. En Ipar Euskal Herria lo harán en Maule y Baiona (18.30, Ayuntamiento), Uztaritze (a la misma hora, en el barrio Hiribere, al lado del gaztetxe), Kanbo (Alki), Hendaia (19.00, Pausu), Donibane Lohizune (a la misma hora, frente a la estación), Urruña (en la rotonda), Azkain (Sua), Senpere (Ayuntamiento), Sara (plaza), Donibane Garazi, Larresoro y Donapaleu (Ayuntamiento) y Biarritz (plaza Clemenceau). Mañana hay una convocatoria en Hazparne, a las 11.00 en la plaza de la Iglesia. Para la misma hora, en Mezkiritz, Erroibar, han organizado un acto para pedir la libertad de Joxepa Ernaga, que acaba de cumplir 25 años en prisión y tiene las tres cuartas partes de su condena cumplidas.

En Mezkiritz, localidad natal de Ernaga, la jornada comenzará con la actuación de un joaldun y grupos de dantzaris, bertsolaris e irrintzilaris de los valles de Aezkoa-Erro. En torno al mediodía comenzará el acto principal, en el que intervendrá el portavoz de Herrira Fran Balda. A continuación habrá una comida popular y música. Además de ella, otros dos presos navarros cumplen ya 25 años en prisión, Iñaki Erro e Inés del Río, ambos con la condena cumplida en su totalidad. Animan a la ciudadanía a acudir a estos actos. GARA

DiÁlogo

El Colegio de Abogados de Baiona exige que se garanticen los derechos humanos de los presos y desea que el «fin de la violencia» sea un acicate para que «las diferentes partes entablen un diálogo en la línea de la Conferencia de Aiete».

IMPASIBLE

Tras recordar que siempre ha respetado su «carácter laico y apolítico», Seaska considera que «en la situación actual en la que la sociedad civil es interpelada», no puede quedarse «impasible» por lo que llama a manifestarse el 10-N.

consulado de bilbo

Herrira realizará hoy a las 11.00 una concentración que incluirá declaraciones ante el Consulado francés en Bilbo. Su intención es entregar una carta y un dossier pormenorizado de la situación en las prisiones francesas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo