GARA > Idatzia > Ekonomia

Gamesa anuncia 1.800 despidos, pero no desvela cuántos en Euskal Herria

El fabricante de aerogeneradores Gamesa reajustará su plantilla con 1.800 despidos (20% de su plantilla) en sus plantas de todo el mundo. La empresa reconoció que 500 de ellos serán en el Estado español, pero no concretó cuantos tendrán que ver con el ERE en Euskal Herria.

p025_f01_666x666.jpg

GARA | MADRID

El proceso de «redimensionamiento», que anunció ayer la empresa y que implicará la reducción de la plantilla en 1.800 personas (un 20,2 % del total) entre octubre de 2012 y el primer trimestre de 2013, tiene por objetivo «entrar en beneficios a partir de 2013».

El ajuste de personal en el Estado español, donde la mitad de los empleados están en Euskal Herria, incluirá el recorte de la plantilla en alrededor de 500 personas, es decir, un 10,9% del total estatal, según la información publicada ayer por la compañía. Gamesa, que no concretó cuántos de los despidos se producirán en Euskal Herria, insistió en que el programa de ajuste de empleos «será objeto de discusión y negociación con las representaciones sindicales».

En este sentido, añadió que el Estado español se mantendrá como centro de conocimiento tecnológico del grupo y constituirá, junto a China, el principal centro industrial, es decir, de producción y suministro.

En cuanto al plan de negocio para 2013-2015, Gamesa dice que busca «lograr la máxima eficiencia con pequeños volúmenes de negocio», que se situarán entre 1.800 y 2.000 megavatios (MW) en 2013 y entre 2.200 y 2.400 MW en 2015.

Esta producción la desplazará principalmente a los mercados emergentes y buscará una mejora de la rentabilidad, con el objetivo de mantenerse en positivo durante la crisis y prepararse «para crecimientos futuros».

La firma defiende que tiene un «exceso de capacidad industrial» que presiona sobre los márgenes -Gamesa perdió 33 millones de euros en el primer semestre-, por lo que clausurará un 35% de sus centros. El proceso de reducción de la estructura implicará también reducir los gastos fijos un 26%, hasta los 286 millones de euros.

Nuevos aerogeneradores

En los próximos años, Gamesa centrará sus recursos en desarrollar dos aerogeneradores de 2,5 y 5,5 megavatios a partir del segundo y el cuarto trimestre de 2014, respectivamente, y prevé desarrollar plataformas de siete u ocho megavatios a medio plazo, dirigidas al negocio marino.

La compañía anunció que mantendrá la actividad de promoción y venta de parques como un «área decisiva», aunque también reconoció que utilizará financiación externa con el objetivo de reducir su deuda, al tiempo que potenciará el negocio de operación y mantenimiento.

beneficios

Gamesa espera salir de pérdidas en 2013 y, como objetivos para 2015, prevé aumentar sus ventas entre un 8 y un 10%, así como duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo