GARA > Idatzia > Ekonomia

La AN cita a Rato para interrogarle sobre la salida a bolsa de Bankia

Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Arturo Fernández y otros 30 exdirectivos de Bankia serán interrogados por el juez Fernando Andreu entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre. El magistrado de la Audiencia Nacional española investiga la salida a bolsa de la entidad bancaria.

Alberto PRADILLA | MADRID

El juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Andreu, tomará declaración al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado en la causa que investiga las irregularidades registradas durante la salida a bolsa de la entidad. Entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre, un total de 33 antiguos directivos pasarán por el despacho del magistrado para explicar su participación en una operación económica que ha provocado uno de los principales agujeros de la economía española. El proceso fue abierto tras una demanda del colectivo 15MpaRato, que representa a un grupo de clientes afectados, y otra interpuesta por UPyD. Ambos acusan a los imputados de cinco delitos: estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas. Todo ello, por las presuntas maniobras realizadas para inflar el precio de salida a bolsa de Bankia, lo que luego provocó su hundimiento y posterior rescate mediante dinero público.

Por el momento, el juez Andreu tomará declaración a los 33 imputados. Entonces determinará si toma medidas cautelares contra ellos o si, por el contrario, desestima la causa. Además, de Rato, otros antiguos altos cargos de Bankia tendrán que pasar por el despacho de Andreu. Entre ellos, Ángel Acebes, exministro español del Interior, o Arturo Fernández, actual vicepresidente de la CEOE. No obstante, una cosa es que el juez les tome declaración y otra que decida investigar a fondo el caso. No se puede olvidar que a finales de julio el magistrado se unió a las tesis del FROB (organismo estatal que gestiona las entidades bancarias nacionalizadas) y rechazó intervenir judicialmente a Bankia, lo que hubiese supuesto paralizar de facto el rescate europeo.

Cada ciudadano, 1.846 euros

La providencia del tribunal de excepción español se conoció el mismo día en el que se hizo público el dato de que cada ciudadano del Estado español aportó durante 2010 un total de 1.846,67 euros para sanear a las entidades financieras, según el informe anual de ayudas públicas que elabora la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Las ayudas destinadas el sector financiero sumaron 87.145,47 millones en el año 2010, el 8,20% del PIB y el 99,59% de las ayudas anticrisis de ese ejercicio (87.497 millones), y el 94,2% de las ayudas públicas totales, 92.500 millones, lo que evidencia el trasvase de dinero público a las arcas de las entidades monetarias.

banco santander

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, pese a destinar 3.475 millones a provisiones para cobertura de riesgos por negocios inmobiliarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo