GARA > Idatzia > Kultura

Microsoft presenta un Windows 8 orientado hacia las tabletas

Táctil y muy visual, así es Windows 8, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que llega hoy al mercado con el objetivo puesto en las tabletas. No obstante, la previsión de diferentes consultoras es que Windows 8 tardará tiempo en convencer a empresas y particulares.

p044_f01_148x136.jpg

P. CABEZA | BILBO

La computación en la nube, el boom de las aplicaciones y la movilidad -tendencias en la tecnología actual- conforman el espíritu de la gran apuesta de Microsoft para el mercado de consumo, donde lleva tiempo perdiendo presencia al disminuir las ventas de ordenadores de sobremesa en favor de las tabletas, segmento donde Microsoft llega tarde, una vez más. Terreno que espera recuperar al orientar el nuevo sistema a lo táctil y móvil, donde los sistemas operativos de Apple y Android dominan.

Desde la liberación de las primeras betas de Windows 8, lo que más llamó la atención de los usuarios fue su interface: multitáctil, colorida y orientada a las tabletas, por lo que para miles de usuario de ordenadores de sobremesa supuso poco menos que un shock. Además, el botón de inicio había desaparecido.

Después del primer impacto, de asimilar el sistema Metro y la desaparición de Aero, aparecieron programas de terceros que reponían el escritorio al estilo 7. Finalmente, parece que la versión comercial también dispone de esta opción conservadora.

El sistema se ha concebido para que la experiencia del usuario sea la misma con independencia del dispositivo que utilice, según aseguró ayer en la presentación de Windows 8 en Madrid el responsable del sistema operativo de Microsoft en Estado español, Fernando Calvo.

Windows 8 permitirá, entre decenas de nuevas características, dividir el monitor en dos para poder realizar sendas actividades a la vez: escribir un documento y consultar el tiempo, tuitear y ver un vídeo, por ejemplo. Quizá una opción más cómodo que la de contar con dos monitores físicos

Esta nueva versión de Windows requerirá que el usuario se familiarice con su funcionamiento: menús deslizantes, nuevas formas de navegar y una nueva manera de cerrar los programas. Sin embargo, la adopción del sistema de cinta, implementado ya en Office (una nueva forma de presentar la barra de los menús) y sin demasiado éxito, puede ser más inconveniente de entrada que una ventaja para el usuario que busca continuidad y usabilidad.

El sistema lleva integradas las aplicaciones de correo electrónico, mensajería, calendario, mapas, contactos, Xbox Music, vídeo, Internet Explorer 10, Smartglass -que permite la interacción entre distintas pantallas- y el servicio de almacenamiento en la nube Skydrive. Al respecto, la UE ya le ha comunicado a Microsoft que comprobará que el nuevo sistema no ponga trabas a la instalación de otros navegadores.

La compañía de Redmond insiste en que éste es un Windows «reimaginado», pero no reinventado.

Tarde, pero Windows se moderniza con la opción táctil

La mayoría de los análisis profesionales coinciden en apostar por Windows 8. En realidad, es una conclusión obvia, ya que (salvo en el caso de Vista frente a XP) lo habitual es que cada sistema operativo nuevo supere al anterior. También se estima que la transición hacia 8 va a ser un camino lento, entre otras cosas porque el nuevo Windows rompe con tradiciones y exigirá una curva de aprendizaje considerable. No obstante, y dado que el futuro de los ordenadores gira hacia lo táctil, lo rápido y lo móvil, parece lógico que 8 apueste por las pantallas táctiles. Ahora resta reprogramar el software y adquirir nuevo hardware para extraer el futuro: discos duros sólidos, por ejemplo. P. C.

PRECIOS

Mientras que Apple ha mantenido siempre una política de precios comedidos en su sistema operativo, Microsoft ha llevado el camino contrario: precios elevados para un producto inferior al de la manzana. En esta ocasión, los precios son más razonables, así como las opciones de actualización del sistema operativo.

CAMBIOS

Microsoft tendrá también una tienda de aplicaciones para Windows 8. Entiende los ficheros iso. El inicio del sistema es muy rápido, el cierre diferente. 8 permite guardar los archivos hasta en tres discos duros a la par, una especie da raid por software. Realiza copias de seguridad al estilo de Time Machine de Apple.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo