Diputación de Gipuzkoa desmiente al PNV que tenga un pacto con el PSE

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la responsable de Hacienda, Helena Franco, desmintieron ayer las acusaciones del PNV sobre un acto entre Bildu y el PSE para aprobar los Presupuestos 2013 de la Diputación a cambio del apoyo al Gobierno de Gasteiz en el Consejo Vasco de Finanzas. En este sentido, Franco manifestó que «hay gente que no puede entender que no sacáramos nada con ese voto, porque creen que todo se trapichea en política».


Juzgan a 21 sindicalistas de LAB por una protesta pacífica ante Iberdrola

El lunes se juzgará en Bilbo a 21 sindicalistas de LAB por una acción pacífica en la Torre de Iberdrola hace siete meses en el contexto del conflicto laboral en la subcontrata Konecta, cuando dos delegadas de este sindicato, Leire Ezkerra e Irantzu Llamosas, se encontraban en huelga de hambre para denunciar los despidos en la subcontrata de Iberdrola. LAB aseguró ayer que «por encima de estas imputaciones, seguiremos defendiendo a los trabajadores».



«Michelin pasa por encima de la salud de los trabajadores»

La multinacional Michelin acumula muchas denuncias por la falta de prevención de riesgos laborales y por ocultar los accidentes y bajas laborales. No solo en las plantas de Euskal Herria, ya que en el Estado francés está también en el ojo del huracán, precisamente cuando se ha celebrado la Semana de la Seguridad y la Salud en el trabajo en la UE. LAB denuncia que el Gobierno de Gasteiz ha cedido a la presión.



Crónica | VIII Foro por un medio rural vivo

La recuperación de la cultura campesina tiene savia joven

Gernika reunió la experiencia y la juventud en el sector primario. Los segundos llegan a él en busca de una salida ante la crisis económica y los primeros marcan el camino futuro con experiencia, pero con la idea de ayudar a los jóvenes a recuperar la cultura campesina, sinónimo de garantía de futuro.



Los miedos del PSN a la CAN echan por tierra dos comisiones de investigación

Roberto Jiménez prometió a la ciudadanía una comisión que investigara el agujero de las cuentas navarras al ser expulsado del Ejecutivo. Ayer votó en contra de esa comisión porque incluía a la CAN. El PSN propuso otra investigación recortada, que no fue apoyada por nadie.



Madrid se plantea cambios ante los casos de suicidio por desahucio

El Gobierno español está dispuesto a modificar la normativa que regula los desahucios ante el aumento de los casos de suicidio provocados por las ejecuciones hipotecarias. Mientras en Granada se despedía al hombre que se quitó la vida antes de ser desahuciado, otra persona resultaba herida en Burjassot al saltar del balcón por el mismo motivo. En Donostia, acusaron a Kutxabank de incumplir el código de buenas prácticas en el caso de una vecina de Errenteria.