GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu habla de acuerdos nacionales y Jáuregui le ofrece pactar con el PSE

Las fuerzas políticas comienzan a cruzar mensajes ante posibles pactos postelectorales en el Parlamento de Gasteiz. El próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, dice apostar por «acuerdos nacionales» amplios, sin concretar ninguna preferencia a la espera de la ronda que comienza mañana. En el lado contrario se situó el exministro Ramón Jáuregui, que le propone reeditar una «alianza» exclusiva entre PNV y PSE.

p010_f02.jpg

Ion SALGADO |

La cita con las urnas ha abierto un período de diálogo entre los diferentes partidos parlamentarios, que han dejado atrás la dialéctica de campaña para buscar una posición central en la próxima legislatura. El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, que es la pieza clave de todo el esquema, cita la necesidad de alcanzar «acuerdos nacionales» entre los diferentes grupos parlamentarios, mientras que Ramón Jáuregui, diputado del PSOE por Araba en el Congreso, apuesta por sellar una «alianza» entre jeltzales y socialistas.

En un artículo de opinión publicado en los diarios del Grupo Noticias, el todavía presidente del Euzkadi Buru Batzar destacó la necesidad de alcanzar acuerdos para hacer frente a la crisis económica, para alcanzar una paz duradera y para crecer como «nación en Europa». Tres objetivos prioritarios para el candidato jelkide, que, de momento, no cierra la puerta a ninguna formación política.

«Lo hemos dicho y lo vamos a seguir manteniendo durante estos días y durante estos cuatro años: Euskadi necesita grandes acuerdos. Si algo hemos aprendido y algo nos han enseñado nuestros predecesores es que este país no puede construirse unos contra otros, desde la división o la exclusión», subrayó.

Jáuregui pide mirar al pasado

Por su parte, Ramón Jáuregui, que también recurrió al Grupo Noticias, propuso al PNV «renovar los pactos de transversalidad con los que gobernamos hace muchos años». Acuerdos de gobierno, imperantes durante la última legislatura de los años 80 y buena parte de la década de los 90, que auparon al propio exministro al cargo de vicelehendakari.

En este sentido, el actual diputado, que citó algunos problemas que deberá abordar el futuro lehendakari, se preguntó «¿qué hará el PSE si nos piden ayuda?». «No tengo respuesta para esta pregunta, solo recomiendo que el pasado reciente, las heridas abiertas entre nosotros, no nos impidan mirar al futuro. O que, si miramos al pasado, miremos a un pasado que hicimos juntos, mejor que nadie y mejor que nunca», pidió.

Para defender su propuesta, Jáuregui intentó desacreditar las otras dos opciones aparentes de Urkullu, que pasan por la puesta en marcha de un gobierno en minoría -que debería buscar acuerdos para poder afrontar el día a día parlamentario- o por la firma de un acuerdo con EH Bildu, «el único partido con el que puede gestionar un proceso soberanista», tal como recordó el diputado.

En referencia a la primera hipótesis, el diputado del PSE se erigió a sí mismo en portavoz de todos los grupos que compondrán la oposición y consideró que «si el PNV opta por gobernar sin apoyos, su gobierno será débil, toda la oposición endurecerá sus posiciones y la inestabilidad política impedirá afrontar los grandes retos de momento».

Sobre la segunda, Jáuregui explicó que si los jeltzales «optan por una alianza nacionalista, se equivocarán de objetivo y meterán al país en un camino hacia la nada [...] La opción soberanista con Bildu la pagará el país y desgastará al conjunto del nacionalismo», vaticinó.

«Relación democrática» en vez de independencia

El presidente del Gipuzkoa Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, confirmó ayer que por el momento el PNV prefiere no hablar de independencia. En su lugar, los jeltzales apuestan por «entablar una relación democrática con un Estado -el español- que dice que ni existes como pueblo ni tienes derecho de decidir».

En una entrevista publicada por «El Diario Vasco», Egibar señaló que el camino abierto por CiU en Catalunya es distinto al marcado por el PNV en Euskal Herria. «La clave está en que reconociendo la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir, se pacte el ejercicio. Que todas las tradiciones políticas se sientan reconocidas en la pluralidad de identidades», destacó.

En la misma línea, subrayó que en esta nación «nadie está planteando que el siguiente escenario es la independencia. Ni siquiera la izquierda abertzale, que también habla de un Estado en Europa».

Al respecto, la candidata a a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en la entrevista publicada por GARA ayer admitía que es una cuestión difícil de responder ahora, aunque valoraba que «cuando surge la chispa [de la independencia] hay que encender la mecha, pero sin hacerlo deprisa, corriendo y mal». I.S.

MAÑANA, DÍa clave

La comisión negociadora del PNV se reunirá mañana con representantes de EH Bildu y del PSE para hablar de la próxima legislatura y de posibles pactos postelectorales. El miércoles será el turno del PP y de UPyD.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo