GARA > Idatzia > Mundua

El partido de Yanukovich se declara vencedor de las elecciones de Ucrania

Sondeos divulgados por las agencias locales apuntaban al Partido de las Regiones (PR), liderado por el presidente Viktor Yanukovich, como ganador de las elecciones. La formación opositora Batkívschina de la ex primera ministra Timoshenko quedaría en segundo lugar.

p016_f01.jpg

GARA |

Según todos los sondeos a pie de urna divulgados por la televisión y las agencias locales, el oficialista Partido de las Regiones (PR) del actual presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ganó las elecciones legislativas celebradas ayer. El primer ministro, Mikola Azarov, afirmó que su formación resultó la clara vencedora. Otros dirigentes del partido pronosticaron incluso que mantendrán su actual mayoría en el Parlamento.

La formación opositora Batkívschina de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko aparecía como el segundo partido más votado, con un 23,9% de los votos -58 escaños-, mientras el tercer lugar se lo disputarían UDAR, liderado por el boxeador Vitali Klitschko, y los comunistas.

Según la encuesta de la compañía SOCIS para los canales de televisión ICTV e Inter, el PR habría recibido un 30,5 % de los votos, lo que se traduciría en 74 escaños de los 225 que se reparten por las listas de partidos.

El primer ministro y líder de PR, Nikolái Azárov, proclamó de inmediato la victoria de su partido, que calificó de «clara», al tiempo que definió los comicios como «limpios», negando que se hubieran cometido irregularidades, tal y como denunciaron Timoshenko y los comunistas.

Estos últimos mencionaron el traslado en autobuses de centenares de electores en las regiones de Zaparozhe y Donetsk, tradicional granero electoral del PR, para que votasen en varios colegios a la vez, práctica conocida como «carrusel».

En cuanto a la ex primera ministra, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, animó a la ciudadanía desde el hospital en el que se encuentra ingresada a que «luchara contra la dictadura». «¡Voten! Su alta participación puede ser un antídoto contra la falsificación», dijo.

Advertencia de la UE

Bruselas, que aplazó la firma de un acuerdo de asociación con Kiev tras el encarcelamiento de Timoshenko, advirtió al presidente ucraniano que las elecciones serán consideradas como una «prueba de fuego» del compromiso democrático del país.

REPARTO DE ESCAÑOS

La mitad de los 450 diputados serán elegidos con los votos sobre las listas presentadas por los partidos que tienen que superar el umbral mínimo del 5%. Los escaños restantes los ocuparán candidatos individuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo