GARA > Idatzia > Euskal Herria

Behatokia pide soluciones para la «zona no vascófona»

GARA | IRUÑEA

Behatokia, el Observatorio de Derechos Lingüísticos, ha reclamado un compromiso a los partidos políticos navarros para solucionar el problema de los alumnos que quieren estudiar en euskara en la denominada «zona no vascófona», según destacaron ayer las integrantes de este organismo Garbiñe Petriati y Arantza Haranburu, que denunciaron la situación de discriminación que viven quienes residen en esta zona «ante la imposibilidad de matricular a sus hijos en el modelo D de la enseñanza pública».

Junto a ello, destacaron que «como consecuencia de dichas restricciones e impedimentos, familias de la `zona no vascófona' viven una apremiante situación», ya que sus hijos se ven obligados a realizar largos viajes por carretera para estudiar en euskara.

Las representantes de Behatokia se han reunido con los grupos de NaBai, Bildu y PP, a quienes han reclamando que se comprometan a emprender iniciativas para cambiar la Ley del Vascuence, ya que está en el origen de la discriminación en el acceso a la enseñanza en euskara en función del lugar de residencia. Piden que, mientras se dan pasos en esta dirección, se atienda toda la demanda para estudiar en el modelo D.

También reclaman que para este curso académico se asigne una partida presupuestaria para ayudar a las familias que se tienen que desplazar y que los ayuntamientos contribuyan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo