Las ventas minoristas se desploman más de un 10% tras la subida del IVA

Los datos publicados ayer por el INE muestran la tendencia descendente de las ventas del comercio minorista durante el mes de setiembre con respecto al año anterior. En Nafarroa se registra una caída del 10,5% y en la CAV del 11,7%, coincidiendo el desplome con la entrada en vigor de la subida del IVA. Tampoco son buenos los datos referentes al empleo en este sector, con un descenso del 2% en Nafarroa y del 2,5% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.


Los sindicatos ESK y CGT se suman a la huelga del 14 e Hiru rechaza secundarla

ESK y CGT han decidido sumarse a la huelga general del próximo 14 de noviembre, que ha sido convocada en los estados portugués y español, impulsada, en este último, por CCOO y UGT. Por su parte, Hiru no se adhiere y priorizará las movilizaciones de Euskal Herria.





Crónica | Desde el banquillo

Atestado policial erróneo y criminalización de la protesta

El fiscal pidió el máximo de días de sanción económica para los 21 imputados por el desalojo de la Torre Iberdrola, a pesar de que se demostraron los errores del atestado policial. Las letradas de LAB y del periodista imputado pidieron la absolución.


Gipuzkoa aprobará el Impuesto sobre la Riqueza con el apoyo de PSE y Aralar

El Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas que promueve la Diputación de Gipuzkoa saldrá adelante después de que el PSE anunciase ayer que respaldará el proyecto de norma foral que lo regula, aunque tratará de introducir cambios. Aralar también lo apoya.





Un desahucio en Galdakao termina con uno de los propietarios hospitalizado

La Ertzaintza desalojó ayer a una familia de su domicilio en Galdakao por impago de la hipoteca; tras el desahucio, uno de los propietarios fue hospitalizado. Los afectados tienen dos viviendas que rehipotecaron para hacer frente a las deudas de su empresa de transporte.



Los sindicatos navarros rechazan los presupuestos y CEN y UPN piden «consenso»

Los sindicatos navarros que acudieron ayer a la reunión del CES ven con muy malos ojos el anteproyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Yolanda Barcina, ya que prevé nuevos recortes antisociales.