GARA > Idatzia > Euskal Herria

Villaverde irá a Estrasburgo tras el aval del TC al archivo de su denuncia de torturas

Alberto PRADILLA | MADRID

La defensa de la joven gasteiztarra Ainhoa Villaverde llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la decisión del Tribunal Constitucional español de avalar el archivo de su denuncia de torturas. La Sala Primera -compuesta por los magistrados Pascual Sala Sánchez, Manuel Aragón, Adela Asua, Andrés Ollero, Fernando Valdés y Juan José González- no ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Villaverde.

Esta apeló al TC después de que el juez de Gasteiz que instruyó su causa ni siquiera le tomase declaración y se basase solo en los informes de la forense. La sentencia, fechada a 17 de octubre, se opone incluso al criterio del fiscal, que defendió que sí debía haberse admitido el recurso.

La joven fue arrestada en diciembre de 2010 junto a otras cinco personas. Cuatro de ellos interpusieron denuncia judicial por torturas.

Según se recoge en su testimonio, Villaverde relató haber sufrido amenazas con el estado de su padre, por lo que no refirió los malos tratos ni ante la médico forense ni ante el juez de la Audiencia Nacional. No obstante, en una de las visitas de la facultativa sí que relató haber sido obligada a permanecer de pie durante todo el día mientras era sometida a interrogatorios. Dos meses después de su arresto presentó una denuncia por torturas ante un juzgado de Gasteiz. Este, sin embargo, archivó la causa sin tomar declaración a la joven y basándose en la contradicción existente entre la declaración ante el juez y la forense, y su posterior testimonio. Algo que la propia Villaverde ya explicaba ante las presiones que sufrió en comisaría.

Contra el criterio del fiscal

Pese a ello, la sala del TC ha avalado la actuación del juez de instrucción, argumentando que «no se puede concluir que exista una sospecha razonable o una afirmación defendible» para considerar el recurso. La decisión de los magistrados se produce en contra del criterio de la Fiscalía, que consideró que no se puede poner en duda la veracidad de la demanda de la joven sin escucharla. La sentencia recoge que el Ministerio Público concluyó que «no puede afirmarse que los órganos judiciales agotaron todos los medios razonables y posibles de investigación a su alcance para desmentir o confirmar la credibilidad y veracidad de los hechos».

Tras hacerse pública la sentencia, Lorea Bilbao, abogada de la joven gasteiztarra, explicó a GARA que basarán su recurso ante Estrasburgo en sentencias recientes de la institución europea, que han insistido en la necesidad de investigar «con más esfuerzo» los casos de torturas y malos tratos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo