GARA > Idatzia > Ekonomia

CIE Automotive de Legazpi aplica un ERE hasta diciembre de 2013 a toda su plantilla

La empresa CIE Automotive de Legazpi ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a toda su plantilla, 244 trabajadores, desdesde el pasado 22 de octubre y hasta el 31 de diciembre del próximo año. El comité valora la posibilidad de interponer una demanda.

GARA | DONOSTIA

El sindicato ELA, que fue quien dio a conocer la noticia por medio de un comunicado, destacó que el Grupo CIE Automotive «facturó el año pasado 1.919 millones de euros y obtuvo un resultado neto después de impuestos de 80 millones».

Además, «repartió dividendos por un importe de 9,8 millones que desembolsó el día 2 de enero y finalizó con un efectivo de 530 millones cuando el año había empezado con 350 millones de euros». La central añadió que la empresa espera facturar este año «por encima de los 47 millones, facturación del año 2010 y a su cierre el 30 de setiembre tenía un Ebitda de 2 millones».

ELA señaló que, a juicio del comité de empresa, la compañía «ha aplicado la reforma laboral para concederse unilateralmente un ERE que no ha podido demostrar, ni convencer, ni mucho menos acreditar suficientemente en el periodo de consultas». Al respecto, denunció que la dirección se ha encargado de gestionar ese periodo de consultas de 15 días «concentrando tres reuniones de las cuatro que ha habido en los últimos 6 días naturales, incluida el cierre del periodo», lo que considera que es «una vulneración del periodo efectivo de consultas».

«Daños a los trabajadores»

Por otro lado, ELA criticó también «el abuso de derecho» de la dirección de CIE Legazpi «por haber actuado conforme a la norma legal que le concede la facultad, pero su ejercicio es contrario a los fines económicos y sociales del derecho, produciendo daños a los trabajadores por el uso de su prestación de desempleo y al INEM».

La central considera que la empresa «se ampara en una norma legal para aumentar sus beneficios a costa de un comportamiento insolidario con los trabajadores».

provocación

ELA censuró la «insultante y provocativa» actuación de CIE Automotive, porque «se ampara en una norma legal para aumentar sus beneficios a costa de un comportamiento insolidario con los trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo