GARA > Idatzia > Ekonomia

Los autónomos vascos adelantan 21 millones en IVA, pero «no lo cobran»

J.,BASTERRA | BILBO

Los autónomos de Hego Euskal Herria han adelantado el pago de 21 millones en facturas de IVA, pero «no las han cobrado todavía». La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) situó en 635 millones de IVA facturado y no cobrado en el conjunto del Estado español.

Esa organización proyectó hasta final de año esos datos, lo que da el resultado de que «los autónomos adelantaremos 900 millones de la facturación de 2012 y que no habremos cobrado», lo que supone «una situación muy grave».

«La financiera del Estado»

ATA calcula que, desde enero, los autónomos «de este país» han adelantado cada uno 210 euros de media de IVA en facturas emitidas y no abonadas, «correspondiendo más de un 40% del IVA adelantado a las facturas que la propia Administración adeuda a los autónomos», explicó en un comunicado la federación.

«Los autónomos siguen siendo la financiera del Estado, obligándoles a tributar por un impuesto de unos trabajos que han realizado; de unos servicios que han prestado; de unos gastos que han realizado; y de unas facturas que han emitido, que no han cobrado y que no saben cuándo van a cobrar. Esto corresponde a más del 40% de ese IVA adelantado a la Administración Pública, lo que sigue suponiendo un sablazo a la difícil economía que tienen los autónomos» afirmó ayer Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Los datos indican que los autónomos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa han adelantado ya 25,1 millones. Es uno de los niveles más bajos, puesto que los de Catalunya han adelantado un total de 116,3 millones. Le siguen en cantidades de IVA adelantado los autónomos de Andalucía con 104,9 millones; los de Madrid, 103,6 millones; y los de la Comunidad Valenciana, con 80,1 millones.

Estas cuatro comunidades autonómicas suman el 65% del total del IVA adelantado, 404,9 millones, según los datos de ATA. La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos exigieron al Gobierno del PP que «cuanto antes, cumpla con el compromiso de cambiar la tributación de IVA; que los autónomos dejen de ser el banco del Estado; y que, sobre todo, lo ponga en marcha de forma inmediata para las facturas impagadas de la administración».

Amor añadió que «no es muy coherente que los autónomos presten un servicio al sector público en todas sus vertientes y, en cambio, no nos paguen, y además tengamos que tributar un IVA por algo que no se ha cobrado. Así acabaremos el año con 300 euros de media adelantados», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo