GARA > Idatzia > Ekonomia

El PNV se abstiene en la votación sobre la aplicación del nuevo IVA en Bizkaia

El grupo juntero del PNV se abstuvo en la votación sobre la aprobación de un cambio normativo para aplicar la subida del IVA en Bizkaia, donde gobierna. En Gipuzkoa y Araba los jeltzales votaron en contra. La iniciativa fue aprobada con el único voto del PP.

p023_f01.jpg

GARA | BILBO

Las Juntas Generales (JJGG) de Bizkaia rechazaron ayer la aprobación de un cambio en la norma foral para adaptar el impuesto del IVA al establecido por el Gobierno Español, que impone una subida del 21% en el tipo general. No obstante, este rechazo no tiene trascendencia legal, ya que el Concierto Económico obliga a asumir el mismo tipo impositivo del IVA que el determinado por el Ejecutivo de Madrid.

Solo Bildu, que cuenta con 11 junteros, rechazó el cambio de normativa. PSE y PNV se abstuvieron y el único voto a favor fue el del PP. Cabe recordar, que el PNV votó en contra de la iniciativa tanto en Gipuzkoa como en Araba.

Unai Rementeria, portavoz del PNV, sostuvo que Bizkaia carece de capacidad normativa para imponer este impuesto, aunque lo calificó como «injusto» porque es «lineal» y «afecta por igual» a todos los ciudadanos, independientemente de sus ingresos, argumentando así su abstención.

También puso en duda que la subida del IVA se traduzca en un aumento de la recaudación porque, según apuntó, los ingresos en concepto de IVA han caído un 11% en setiembre en Bizkaia.

Irene Soto (Bildu) lamentó que una mayor subida del IVA impone un tipo «más injusto», porque «sufren más los que menos tienen». La coalición abertzale expresó que, a pesar de que las JJGG han rechazado la subida del IVA, el hecho de que las instituciones forales estén obligadas por ley a aplicar la subida del IVA «deja en evidencia, una vez más, la dependencia que nuestras instituciones tienen con respecto a Madrid».

Esther Martínez (PP), por su parte, defendió el voto a favor de su formación asegurando que «no ha quedado más remedio» que aprobar esta subida y añadió que su implantación tiene como objetivo «reactivar la economía».

Este argumento, sin embargo, fue rechazado por el PSE, que lamentó el impacto negativo que el aumento del IVA tendrá en la economía.

Inspección tributaria

En la sesión de ayer también se votó una propuesta del PSE para favorecer la colaboración entre las administraciones en materia de inspección tributaria. La iniciativa fue rechazada con el voto en contra de PNV y PP.

Gonzalo Zorrilla-Lequerica (PP) aseguró que la cesión de datos con fines de inspección fiscal está ya regulada entre administraciones, mientras que Josu Arteta (PNV) manifestó que no hay «ninguna queja» sobre la falta de acceso a los datos.

El PNV critica a De Andrés

Por otro lado, el grupo juntero del PNV en Araba manifestó que en el Pleno de Control que se celebrará el próximo día 5 preguntará al diputado general, Javier de Andrés, sobre la postura que mantuvieron representantes de la Diputación respecto a las cantidades recuperadas en relación con las «vacaciones fiscales».

Criticó que tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Vasco de Finanzas, Araba deberá pagar a Lakua el 70% de los 209 millones de euros recuperados cuando de haberse considerado como cualquier otro ingreso tributario hubiera sido el 16,23%. Por último, pidió a De Andrés que reparta las cantidades recuperadas entre las entidades locales.

paga extra

El delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, ha pedido al presidente de las Juntas Generales de Araba que anule el acuerdo adoptado para mantener la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo