GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece Kepa Galdós en Laudio por un cáncer derivado del amianto

Kepa Galdós, extrabajador del Ayuntamiento de Laudio y de una contrata de La Naval, falleció ayer por el mesotelioma pleural que tenía por haber estado en contacto con el amianto. Con su muerte, son ya 24 los trabajadores que han fallecido a causa del amianto este año.

Juanjo BASTERRA | BILBO

El extrabajador del Ayuntamiento de Laudio Kepa Galdós falleció por un mesotelioma pleural derivado del contacto con las fibras de amianto.

El afectado concedió una entrevista a GARA hace siete meses, pero no se llegó a publicar por decisión del afectado. En la misma recordó que antes del Ayuntamiento, trabajó en diversas subcontratas, una de ellas en el propio astillero de La Naval. Su mayor preocupación en ese momento se concentró en la necesidad de que sus excompañeros realizasen la vigilancia de la salud porque «nosotros estábamos en contacto con tuberías de fibrocemento, con uralitas, etc».

Con esta muerte suman ya 24 los trabajadores fallecidos en lo que llevamos de este año 2012, según confirmó la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

Es un alto nivel de fallecidos. Desde 2008, que es cuando Asviamie lleva la contabilidad de los fallecidos, suman ya 100 trabajadores fallecidos por el mineral cancerígeno.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratificó la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Gasteiz que concedía la incapacidad permanente por exposición a amianto de un ex-trabajador de Aceros de Llodio, Francisco Muñoz. Al obrero, de 61 años, se le diagnosticó asbestosis pulmonar hace cinco años. A consecuencia de su enfermedad, sufre insuficiencia respiratoria e hipertensión pulmonar. Asepeyo tendrá que pagar la prestación por enfermedad profesional. Se incorporó a Aceros de Llodio en febrero de 1974, como operario de la acería. Permaneció 10 años. Kepa González, responsable de Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, dijo que «el trabajador respira con la confirmación de su pensión».

100 fallecidos

Desde 2008 a octubre de 2012 en Hego Euskal Herria han fallecido 100 trabajadores por cánceres derivados del amianto, según los registros de la Asociación de Afectados por el Amianto de Euskadi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo