GARA > Idatzia > Ekonomia

Colectivos sociales se concentran ante un nuevo centro de Lanbide en Barakaldo

p024_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo se concentraron ante la apertura de un nuevo centro de Lanbide coincidiendo con el «Día de los Difuntos Sociales» para realizar un cortejo fúnebre de los derechos sociales. Estas nuevas instalaciones atenderán a cerca de 6.000 personas desempleadas del municipio de Barakaldo.

En el encuentro, participaron personas afectadas por los actuales recortes sociales y denunciaron que «Lanbide nos roba y maltrata. Gure eskubideen defentsan». En el acto se denunció «el escaso personal existente en las dos oficinas de Lanbide de Barakaldo para atender a las 9.300 personas desempleadas de la localidad». Como explicaron, solo pueden atender a 50 personas al día. «Esto supone que las personas usuarias de los servicios de Lanbide tengan que guardar cola desde las 5 de la madrugada para poder acceder a la atención».

Récord de parados

En ese encuentro quedó en evidencia que «el paro en Barakaldo registró en setiembre la segunda mayor subida de los últimos 20 meses y ha colocado el desempleo en un nuevo máximo desde que comenzara, hace ya casi cinco años, la crisis. Así, 9.294 personas figuran en los registros como paradas, aunque alcanzan a a 12.868 personas las que están inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de Lanbide.

Los colectivos sociales y sindicales que se citaron en las nuevas instalaciones recordaron que no se están adoptando medidas para reducir el desempleo, pero que «tampoco se actúa para garantizar unos ingresos mínimos a quienes se quedan en la exclusión social y en la pobreza».

Porque, como indicaron, «se nos dice que no hay recursos económicos y estamos viendo cómo Lanbide privatiza los servicios de atención, para lo cual emplea importantes cantidades económicas».

En Barakaldo, estos colectivos denunciaron que las personas usuarias de las oficinas de Lanbide, además, «se encuentran con una serie de malas prácticas que vulneran sus derechos; y que provoca, en definitiva, dejar sin recursos y en la calle a las personas, y familias, afectadas por la actual situación de crisis económica». Por último, llamaron a la población a sumarse a las protestas que se sucederán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo