GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

COPA Derbi en Ipurua

Garitano: «Tenemos pocas posibilidades pero somos un equipo competidor»

El Eibar espera a la escuadra rojiblanca «con respeto e ilusión».

p033-f01-97x116.jpg

A.U.L.

Sabe que este es el torneo de las campanadas y no descarta nada, pero tampoco quiere hacerse demasiadas ilusiones. Gaizka Garitano tiene muy asumido que el Athletic es el gran favorito para superar la eliminatoria, ante lo que al Eibar solo le queda ser lo que es, «un equipo competidor».

«Tenemos la ilusión de poder competir, pero tenemos muy pocas posibilidades -reconoce el técnico azulgrana-. Pero somos un equipo competitivo y saldremos a cara de perro. El que nos conoce ya sabe cómo afrontamos los partidos. Jugaremos como siempre, al máximo, y el resultado que tenga que ser, será». Y es que a nadie se le escapa que el Athletic «juega dos categorías por encima nuestro, aunque ahora no esté en su mejor momento». E incluso a este respecto, Garitano, nacido en el seno de una familia rojiblanca como pocas y exjugador del club, se muestra más benévolo que la mayoría con la situación del equipo. «Al Athletic le veo bastante -explica- y aunque ahora mismo no le estén saliendo las cosas, el ánimo, lo que corren, lo que trabajan... es muy alto. Yo creo que igual que el año pasado. Igual en este momento tienen menos acierto o menos frescura. Pero correr y trabajar, tanto como nosotros. Yo espero un Athletic muy intenso, con mucha motivación. Y además es un equipazo», subraya.

¿Qué hará el Eibar frente a un rival así? Pues poco más o menos lo de todos los domingos. «Cambiaremos algunos jugadores porque tenemos otro partido en 48 horas que también es importantísimo para nosotros», explica Garitano, que además reconoce que en función de la alineación que saque Marcelo Bielsa «introduciremos algún pequeño matiz», pero que deja claro que el equipo armero mantendrá su estilo. «Nosotros vamos a ser los mismos a la hora de jugar o de plantear el partido. No nos fijamos en el rival a la hora de jugar, salvo algún pequeño matiz», asegura. Y por eso, pese al «poder inmenso» que tiene el Athletic ofensivamente, «no nos vamos a encerrar. Luego nunca sabes cómo va a ir el partido, pero no somos un equipo que espera, que se repliega, que recula. No somos así, aunque sí entiendo que vamos a tener que defender más y mejor que en otros partidos».

Seriedad

Marcelo Bielsa, por su parte, se mantiene fiel a su discurso habitual. Todos los partidos y todas las competiciones exigen el máximo esfuerzo. El Athletic ya lo demostró la temporada pasada, cuando su camino a la final de Copa le llevó a enfrentarse a tres rivales de inferior categoría, y no va a cambiar frente al Eibar. «Vamos a ubicarnos en la misma disposición que cada uno de los partidos oficiales que nos toca disputar, con el mismo grado de seriedad profesional», asegura el técnico. O incluso más, porque los últimos tropiezos pueden reflejarse en un Athletic especialmente rabioso. «Si las derrotas no afectaran sería mucho más preocupante que si afectaran. Por lo pronto, sí que nos golpean, pero paralelamente multiplican nuestro deseo de revertir la situación en la que nos encontramos», explica.

En lo que respecta al equipo que jugará hoy de inicio, el entrenador argentino confirmó los cambios respecto al once que se enfrentó al Getafe, incluyendo la entrada de Fernando Llorente, por primera vez desde que anunció su deseo de no renovar, y sobre la que no quiso extenderse demasiado. «Describir a Llorente y su influencia en un equipo como el Athletic, donde ha jugado toda la vida, sería redundante. Se sabe perfectamente lo que es capaz de darle al equipo. Y con el mismo perfil o muy parecido al de Aduriz: un jugador referencial, con gol, con buena técnica y juego aéreo», comentó Bielsa.

La visita de Urrutia

El técnico, por otro lado, también se refirió a la visita que realizó Josu Urrutia la víspera a Lezama. «Que los segmentos del club se agrupen alrededor del equipo en este tipo de situación se agradece, se valora y se reconoce. Yo soy de la idea de que en la adversidad no hay que pedir sino entregar y ofrecerse, pero la protección siempre es necesaria, bienvenida y agradecida».

AFICIÓN

El horario, la fecha, la trayectoria del Athletic y el precio de las entradas se dejará notar en las gradas de Ipurua, que rondará los 4.000 espectadores. Las taquillas se abrirán hoy a las 10.00, con las últimas 1.000 entradas a la venta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo