GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ortuzar cree que el «nuevo tiempo» ha mejorado el clima político vasco

Tras la ronda de negociaciones abiertas por su partido tras las elecciones en la CAV, Andoni Ortuzar destacó ayer que se percibe que «ha mejorado notablemente el clima y la predisposición de todos lo partidos políticos», lo que relaciona con el «nuevo tiempo» marcado por el cese definitivo de la actividad armada de ETA. En cuanto a la formación del nuevo Gobierno de Lakua, el dirigente jeltzale no dio pistas.

p010_f01.jpg

GARA | BILBO

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, considera que «algo se ha movido» en el clima político predominante en Euskal Herria. A su parecer, la ronda de contactos puesta en marcha el martes por el PNV ha evidenciado un cambio en la relación con el resto de partidos. «Algo ha mejorado», señaló ayer el dirigente jeltzale.

Ortuzar, que pronunció esta reflexión en una entrevista emitida por Onda Vasca y recogida por Europa Press, destacó que, tras la celebración de las elecciones autonómicas del 21 de octubre, todas las formaciones con representación parlamentaria son «conscientes de que se abre un nuevo tiempo político».

En este sentido, el jelkide, que ha revalidado su puesto en el Parlamento de Gasteiz, advirtió de que ese «nuevo tiempo», marcado con el cese definitivo anunciado por ETA hace un año, obligará a las distintas formaciones a «fijar una estrategia política» adecuada al mismo. «Hay que poner nuevas formas de hacer política y relacionarnos», añadió.

No obstante, si bien Ortuzar incidió en que «ha mejorado notablemente el clima y la predisposición todos los partidos políticos de cara este nuevo tiempo», los jeltzales prefieren esperar antes de mostrar sus preferencias de cara a la próxima legislatura. «Ahora toca hacer un recuento de cuáles son los puntos en común y las discrepancia», comentó.

Fórmulas de gobernabilidad

A este respecto, el parlamentario electo relató que, una vez finalizada la ronda de contactos, el PNV se encuentra a la espera de una respuesta por parte de las otras formaciones que han obtenido representación en la Cámara de Gasteiz. Estas deberán analizar la propuesta jeltzale para concretar los «puntos de coincidencia» con los temas y los métodos defendidos por el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu.

En cuanto a los tiempos marcados para el comienzo de la legislatura, Ortuzar señaló que su partido espera recibir durante la próxima semana una respuesta de las formaciones políticas. El envío de esas respuestas, en las que deberán incluirse las aportaciones, las matizaciones y la disponibilidad de cada partido, «es muy importante de cara a sentar una agenda de país y de cara a ver las posibles formulas de gobernabilidad».

«Necesitamos saber cuál es el juicio de los partidos sobre el documento planteado para ver qué grado de aproximación o distancia tenemos con ellos para poder establecer con alguno de ellos, ojalá, una hoja de ruta para toda la legislatura», manifestó Ortuzar, que aprovechó la entrevista para reiterar que el PNV esta dispuesto a dirigir un gobierno en minoría. «No tenemos miedo», puntualizó.

respuestas

El presidente del Bizkai Buru Batzar subrayó la importancia de las respuestas que cada formación dé al documento de trabajo que les ha presentado Iñigo Urkullu. El PNV las espera para la próxima semana.

El PSE, también

En alusión al pacto de estabilidad presupuestaria planteado por Urkullu, Ortuzar señaló que «sería bueno» que el PSE estuviera presente en el mismo pese a no gobernar en las instituciones más relevantes.

Desde el 21 de octubre hasta el día de Santo Tomás

El PNV ya ha mostrado su intención de formar gobierno «cuanto antes» e incluso se ha marcado un plazo concreto: antes del día de Santo Tomás, el 21 de diciembre. Es decir, en menos de dos meses desde la fecha de los comicios se conformará el nuevo Parlamento de Gasteiz y se elegirá al próximo lehendakari, que a todas luces será Iñigo Urkullu.

Al margen de los posibles acuerdos que puedan surgir de las negociaciones abiertas ya por el partido jeltzale, el proceso de constitución del Parlamento comenzará una vez que 25 de los 75 electos presenten sus credenciales en la Cámara. Entonces, la presidencia de la Diputación Permanente, Arantza Quiroga, convocará la sesión constitutiva en el plazo de 15 días. Fuentes del PNV han señalado a Europa Press que sus 27 parlamentarias y parlamentarios se acreditarán a partir de mediados de la próxima semana.

En la primera sesión se elegirá a los componentes de la Mesa: la persona que ocupará la Presidencia será quien obtenga más respaldo en una primera votación; las dos Vicepresidencias corresponderán a las dos más votadas en la segunda; y las dos Secretarías se reparten igual. También se anunciará la convocatoria del siguiente pleno, en el que se designará la Comisión Provisional de Incompatibilidades, que, en el plazo máximo de veinte días, elevará su dictamen a pleno. Finalizada esta tercera reunión del nuevo Parlamento, se conocerá la fecha y hora del pleno de investidura; los grupos parlamentarios pueden presentar ante la Mesa las propuestas de candidatos a lehendakari con una antelación mínima de 72 horas a la celebración del pleno. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo