GARA > Idatzia > Euskal Herria

El futuro sistema de gestión de residuos se llevará a consulta popular en Altsasu

p013_f03.jpg

GARA | DONOSTIA

El debate sobre la gestión de los residuos urbanos llegó el miércoles al pleno de Altsasu, donde, a raíz de este asunto, también se escenificó la crisis abierta entre los sectores políticos que en su día dieron forma a la coalición Nafarroa Bai.

La alcaldesa, Garazi Urrestarazu (Bildu), leyó un texto en el que se resumía la moción que había elaborado su grupo y la concejala de Aralar y que finalmente fue retirado. «Apostamos por la participación y la toma de decisiones de la ciudadanía, también en el tema de gestión de residuos urbanos». Así se encabezaba un texto en el que, entre otros puntos, se incidía en «la necesaria implicación de ciudadanas y ciudadanos a la hora de iniciar la cadena de gestión de los residuos», partiendo de su separación en origen (viviendas, comercios, industrias...).

Recordó la alcaldesa que en Altsasu se lleva ya quince años separando «teóricamente» cuatro tipos de residuos (papel, envases, vidrio y resto) sin logar los mínimos exigidos por la normativa europea. Y también recordó que, tras estudiar los sistemas que se han puesto en marcha en otros lugares -Desde Gipuzkoa hasta Italia, pasando por Catalunya o la ciudad gallega de Vigo- la Mancomunidad de Sakana ha propuesto implementar «un sistema mixto de recogida selectiva en el cual las bases técnicas, fundamentalmente son dos: separar también la materia orgánica en el origen y organizar un calendario de recogida tipo de residuo/día».

«Apostamos por un proceso de información y participación ciudadana para decidir en cada ámbito (pueblo, barrio...) la forma práctica para aplicar el sistema de recogida selectiva», añadió, respondiendo así a las críticas de la oposición, que acusa a Bildu de querer imponer el sistema de puerta a puerta antes de consultar a la ciudadanía.

La propuesta aprobada finalmente en el pleno fue defendida por Unai Hualde, que se estrenó como portavoz de NaBai (PNV e independientes) una vez consumada la salida del grupo de Asun Fernández de Garaialde, y que contó con el respaldo de PSN, PP, UPN e IU, mientras que los cuatro ediles de Bildu y la de Aralar se abstuvieron.

Esta moción insta a realizar una consulta popular, el próximo mes de marzo, con el compromiso de que el Pleno acatará el resultado.

Quinto contenedor en Urnieta

El mismo miércoles, el Ayuntamiento guipuzcoano de Urnieta presentó una campaña de sensibilización sobre el reciclaje, que incluye la apuesta por la recogida selectiva de materia orgánica, para la cual se ha optado por el sistema del quinto contenedor.

La iniciativa ha sido consensuada por PNV -que tiene la Alcaldía- Bildu y PSE. El edil de Bildu, Xabier Yurramendi, explicó que, si bien la coalición apuesta por el puerta a puerta, en Urnieta apoya el quinto contenedor porque es una decisión adoptada por la anterior Corporación y subrayó que el objetivo es conseguir reciclar el 65% de los residuos generados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo