GARA > Idatzia > Ekonomia

Parados de Nafarroa dan el «último adiós» a los derechos laborales y sociales

La Asamblea de Parados de Iruñerria escenificó ayer en Iruñea una marcha fúnebre para despedir al empleo y los derechos sociales. Al finalizar la parodia reivindicaron un reparto justo del trabajo y de la riqueza.
p021_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

La Asamblea de personas en paro de Iruñerria escenificó ayer en la Alde Zaharra de Iruñea una marcha fúnebre «para dar su último adiós» tanto al empleo como a los derechos sociales, «totalmente ausentes» para ellos, según manifestó su portavoz Israel González.

«Al igual que la gente recuerda el 1 de noviembre a sus seres queridos, a sus más allegados ausentes, los parados y las paradas queríamos recordar a los derechos sociales y al empleo», explicó a los periodistas en el velatorio que escenificaron en la calle Mercaderes.

Los reunidos, algunos vestidos de riguroso luto, portando velas y flores, partieron después en una marcha encabezada por los féretros, uno blanco para el empleo y el otro negro para los derechos sociales, portados a hombros por personas en situación de desempleo.

A los sones de marchas fúnebres y seguidos por varias decenas de personas, la comitiva recorrió las calles del Casco Viejo lamentando que tanto el empleo como los derechos sociales «no son ya más que una lejana quimera».

«Ambos muertos a causa de las políticas sociales y de empleo de los respectivos gobiernos de Navarra y España, con la ayuda de la patronal y los bancos», denunciaron los organizadores en un comunicado.

Alertaron de que «tras esta estafa llamada crisis, cobraremos menos, todo será privado, desde la sanidad a la educación». Sobre los derechos sociales, criticaron que «eran papel mojado antes de la crisis y ahora, ya ni eso».

Los manifestantes exigieron que «los que han creado esta crisis» depuren responsabilidades y denunciaron que «las ansias infinitas de riqueza de banqueros y especuladores son las que nos han colocado donde estamos».

Un sistema mejor

Los representantes del colectivo advirtieron que «esta despedida no es el final de una lucha sino todo lo contrario» ya que «vamos a pelear y construir desde sus cenizas algo mejor que este sistema».

Reivindicaron como bases de este sistema el reparto del trabajo y la riqueza «para poder trabajar todos pero también para tener más tiempo que dedicar al ocio y la cultura». Para alcanzar tales objetivos abogaron por una dinámica de movilización social activa y continua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo