GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lesaka e Iturbide han sido encarcelados imputados como «dirigentes de ETA»

p011_f02.jpg

GARA | PARÍS

Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide fueron ayer encarcelados después de ser imputados, entre otros cargos, de ser «dirigentes» de ETA, acusación vertida por la jueza instructora Laurence Le Vert, según informaron fuentes judiciales citadas por distintas agencias españolas.

Ambos militantes fueron arrestados la madrugada del pasado domingo por una unidad de élite de la Policía francesa en un apartahotel de Mâcon, al este del Estado francés. Los dos navarros han permanecido cinco días incomunicados en Dijon, hasta que ayer comparecieron ante Le Vert para, posteriormente, ser presentados ante el magistrado de las libertades y la detención.

Lesaka e Iturbe han sido encarcelados bajo la acusación de «asociación de malhechores», tenencia y transporte de armas y munición, transporte de explosivos y por «llevar encima documentos administrativos y privados falsificados, según difundió Efe citando fuentes judiciales parisinas.

El Ministerio español de Interior presenta a Izaskun Lesaka como «responsable de la estructura operativa de ETA, de sus depósitos de armas y explosivos», así como de ser «desde hace dos años uno de los tres miembros (con David Pla e Iratxe Sorzabal) del Comité Ejecutivo, el máximo órgano de dirección» de la organización vasca. Joseba Iturbide, siempre según fuentes de las FSE españolas, actuaba como «lugarteniente» de Lesaka. Además, indicaron que escapó al Estado francés en enero de 2008.

La detención en Mâcon contó, además, con un extraño episodio, ya que al parecer los efectivos policiales que participaron en la operación de arresto olvidaron unas bolsas, con diversos materiales que habrían sacado del registro efectuado en el apartahotel donde se alojaban Lesaka e Iturbide, cerca de unos contenedores de basura situados en el exterior del apartahotel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo