GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Bera Bera pondrá a prueba su potencial en Alcobendas

Las donostiarras tienen una cita importante ante un rival directo, mientras el líder Rocasa visita Barakaldo.

p037_f01_199x120.jpg

Juan Carlos ELORZA

La actual clasificación liguera convierte la 8ª jornada que se disputa esta tarde en la más interesante de las celebradas hasta ahora. De los nueve primeros clasificados ocho se enfrentan entre ellos, lo que contribuirá a comprobar sus poderes para aspirar a cada uno de sus objetivos, centrados en la Liga, en la clasificación para la Copa... Bera Bera (4º con 11 puntos) visita la pista del Alcobendas (3º con 11). El Atl. Guardés (5º con 11) viaja a Elche (2º con 12). El líder Rocasa (el único que cuenta sus partidos por victorias, 7 de 7) jugará en Lasesarre ante el Zuazo Barakaldo (9º, empatado a 5 puntos con el 8º), y en el Valencia-Kukullaga está en juego la sexta plaza, separada ahora por un punto (7 Valencia y 6 las de Etxebarri).

Por debajo el peligro es para los dos últimos clasificados, Castro e Itxako, ambos con dos puntos. Juegan fuera de casa y, en la pelea por la permanencia, hoy podría abrirse un hueco que los dejara un poco más aislados. Eso, sin tener en cuenta que la situación económica del Castro debe ser crítica, pues esta misma semana su presidente José Ucelay ha «amenazado» con la retirada del equipo si no recibe enseguida las subvenciones pactadas con el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento castreño -del que el propio Ucelay es teniente de alcalde-.

ZUAZO-ROCASA (17.30, Adrián y Melus -Catalunya-). El Rocasa se ha mostrado como el equipo más en forma de este inicio de Liga, manteniendo el bloque de la pasada temporada, sin extranjeras, y recuperando a la extremo Trojaola tras su periplo por varios clubes de la península -excompañera de Tania Yáñez en Castro la pasada temporada-. Con ella dispone de un siete titular muy bueno, con experiencia y gol en todas sus jugadoras de campo -sin olvidar su dureza defensiva, 33 exclusiones hasta ahora, casi como Bera Bera (34) y solo por detrás del Cleba León (40)-, y ha tenido la «suerte» de que el calendario le ha permitido recibir a sus rivales más fuertes en casa (Elche, Alcobendas y Atl. Guardés ya han pasado por Telde) y afrontar visitas más asequibles (Mar Alicante, Valencia y Castelldefels). En la última de ellas, en Catalunya, a punto estuvo de dejarse al menos un punto (19-21).

Ese precedente de Castelldefels es el que debe animar a Zuazo, que no debería pensar que se trata de una misión imposible. Las vizcaínas está encontrando su línea de juego y, si consiguen mantenerse dentro del partido, evitando que Rocasa se despegue, probablemente tendrán opciones. En los tres partidos anteriores en casa Zuazo ha mostrado un espíritu de lucha que suele ser muy valioso en esta categoría, y su última victoria en Lizarra ha podido proporcionarle la confianza necesaria para seguir progresando. Y además, Ana Temprano aporta en la portería en casi todas las ocasiones en que puede resultar decisiva.

ALCOBENDAS-BERA BERA (18.00, Pascual y Luque -Catalunya-). Bera Bera empató en la pista del Atl. Guardés y perdió en Elche. Su visita a otro de los primeros de la clasificación supone una ocasión para demostrar que no han sido más que accidentes, o la constatación de que tiene un problema. Para Alcobendas será el primer rival fuerte que recibe en casa y, pese a su buen rendimiento y que dispone de jóvenes prometedoras, el equipo madrileño ha perdido potencial con la marcha de Marta López, Mireya González y Elisa Morante -tres de sus cuatro mejores goleadoras de la pasada temporada, junto a Silvia Arderius-, y la portera Ciobanu.

Bera Bera necesita ganar para fortalecer su confianza mientras busca la forma de paliar la ausencia de Cuña -operada satisfactoriamente el miércoles- para el resto de la Liga. Un último detalle: Teresa Francés, máxima goleadora de Alcobendas, solo pudo jugar 17 minutos en Porriño tras un golpe, aunque no le impedirá alinearse hoy.

VALENCIA-KUKULLAGA (19.00, Mendoza y Visciarelli -Andalucía-). Kukullaga ha tenido un inicio de Liga prometedor, y ha sumado dos de sus tres victorias lejos de casa, demostrando que puede competir en cualquier terreno. Hoy visita a un rival de su Liga, al que puede ganar, y además el Valencia jugó el jueves su partido aplazado con el Porriño (28-28, primer resultado positivo de Morskova en el banquillo), podría acusar el esfuerzo, y habrá dispuesto de poco tiempo para preparar el partido de hoy ante Kukullaga.

La plantilla valenciana es joven, y destacan su central Segura (que además juega casi todos los minutos como avanzada de su defensa 5:1) y su extremo izquierda Mireia Payá, jugadora de calidad y su máxima goleadora. Pero también cuenta con jugadoras de futuro, en especial su lateral zurda Monros, que aporta su lanzamiento de distancia. El jueves ella marcó el gol del empate a tres segundos del final, desde diez metros.

MAR ALICANTE-ITXAKO (19.00, Murillo -Andalucía- y Martín -Castilla y León-). Tras dos meses de competición y 8 partidos oficiales Itxako sigue sin encontrar su línea de juego, y hoy visita a otro rival nuevo en la categoría que tampoco ha dado muestras de haberse adaptado. Las alicantinas tendrían un siete titular aceptable si la central-lateral paraguaya Marizza Faría -ex del Elda- se encontrara en condiciones, pero desde hace casi un mes no ha podido jugar a causa de un fuerte esguince de tobillo. Lo intentó la semana pasada, pero solo pudo aguantar 10 minutos. En su ausencia prácticamente toda la responsabilidad ofensiva recae en su lateral izquierda Anabel Mateo, máxima goleadora del equipo, y la única jugadora que anunció su fichaje por Itxako el pasado verano, aunque finalmente no llegó a materializarse.

La anécdota del partido la protagonizarán las hermanas Tornero, que coincidirán por primera vez en la máxima categoría, la zurda Ana en las filas de Itxako, y la portera Cristina en las de Mar Alicante.

rivales directos

Casi todos los partidos de la jornada enfrentan a rivales directos. En la parte de arriba se juegan el Elche-At. Guardés y el Alcobendas-Bera Bera; Valencia y Kukullaga se pelearán por la sexta plaza; y por abajo el Cleba León-Castro y el Mar Alicante-Itxako podrían clarificar mucho la zona de descenso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo