GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN confirma que Defensa no asume el pago del canon a la Comunidad de Bardenas

El Gobierno español se niega a comprometerse formalmente a abonar antes del 31 de diciembre la totalidad del canon anual que debe pagar a la Comunidad de Bardenas por el uso del polígono de tiro.

GARA | IRUÑEA

El pasado 26 de agosto, GARA publicaba un amplio reportaje en el que dejaba constancia de que la Comunidad de Bardenas se enfrenta a una situación desconocida en las más de seis décadas de tratos con el Ejército español, ya que el Ministerio de Defensa no le paga los 7,5 millones de euros comprometidos cada ejercicio anual por el uso del polígono de tiro (el artículo se puede encontrar en esta dirección: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20120806/355831/es/Bardenas-bombas-sin-dinero).

Esta situación fue corroborada ayer por el PSN a través de una nota de prensa en la que resaltaba que el diputado Juan Moscoso «expresa su preocupación por la falta de compromiso de Defensa en el pago del canon pendiente de 2012».

Esa preocupación está basada en la propia respuesta oficial del Gobierno español a la pregunta que Moscoso formuló en julio pasado sobre el arrendamiento del polígono. «El Ejecutivo reconoce sus obligaciones, derivadas del acuerdo de 2008 -precisa la nota del PSN-, pero en ningún momento aclara si va a proceder, o no, antes del 31 de diciembre al pago del resto del canon anual que el Ministerio de Defensa no ha satisfecho todavía».

Esa incertidumbre por parte del Gobierno de Mariano Rajoy no tiene fácil justificación, ya que en la pregunta formulada por Moscoso se interrogaba expresamente por «cuáles son las previsiones futuras» sobre ese pago.

El PSN recuerda que el arrendamiento de terrenos para el campo de instrucción y adiestramiento aéreo está regulado por el acuerdo firmado el 22 de diciembre de 2008 por la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón (PSOE). Y añade que en él se establecía el pago por parte de Defensa de un canon anual de 7 millones de euros (más IPC) hasta 2018, que se duplicaba hasta los 14 millones para el periodo comprendido entre 2019 y 2028.

En su respuesta, el Gobierno del PP se limita a señalar que «se han abonado ya 5.331.614 euros».

La asamblea de julio

El PSN también trajo a colación que, durante la asamblea del 20 de julio, fue el propio presidente de la comunidad bardenera, José Antonio Gayarre, quien «sembró la duda sobre el cobro en 2012 de todo el canon anual». Entonces, Gayarre propuso unos presupuestos en los que «se reducía a prácticamente la mitad el dinero para los ayuntamientos de los pueblos congozantes». Esos presupuestos fueron aprobados con el voto en contra de los ayuntamientos gobernados por el PSN y con el compromiso de convocar una asamblea extraordinaria.

El partido que dirige Roberto Jiménez resalta que a dos meses de que finalice el año, Gayarre no ha convocado esa sesión, en la que se debería modificar los presupuestos para que los pueblos congozantes puedan recibir el 100% de la cantidad que les corresponde.

5,3 millones

El Gobierno del PP se limita a señalar que ya ha pagado 5,3 millones de euros. Según el acuerdo establecido en 2008, el canon anual por arrendar el polígono de tiro es de 7 millones más la actualización del IPC.

asamblea

El PSN recuerda a José Antonio Gayarre, el presidente de la Comunidad de Bardenas, que debe convocar una asamblea extraordinaria antes de que finalice el año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo