GARA > Idatzia > Mundua

La visita de Ross a El Aaiún evidencia la represión en los territorios ocupados

La inédita visita del enviado especial de la ONU al Sahara, Christopher Ross, a El Aaiún, bajo ocupación marroquí, sirvió para poner el foco en la cuestión saharaui y en la vulneración de derechos que sufren. La Policía impidió toda protesta a favor de la autodeterminación.

p023_f01_148x108.jpg

GARA | EL AAIÚN

El enviado especial de la ONU al Sahara, Christopher Ross, visitó el jueves por primera vez desde su nombramiento en 2009 los territorios ocupados saharauis, en concreto El Aaiún. En mayo tuvo que cancelar la visita que tenía programada después de que Marruecos le retirase su confianza como mediador y criticara su labor. Pero, en agosto, la ONU lo reafirmó en su cargo.

Ross se reunió en la oficina de la MINURSO -la misión de la ONU para el Sahara- con representantes del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), quienes encabezados por su presidenta, Aminatu Haidar, le transmitieron su preocupación por las vulneraciones de derechos humanos que se viven cada día y reclamaron el derecho de autodeterminación. También se entrevistó con la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH).

El vicepresidente de CODESA, Ali Salem Tamek, resaltó la importancia de esta reunión, que calificó de «acto sin precedentes». Explicó que ante Ross denunciaron, entre otras cuestiones, «la prohibición del derecho a manifestarse».

Precisamente, mientras se desarrollaba el encuentro, en la calle, la Policía impedía todo atisbo de protesta. «Las fuerzas auxiliares y la Policía nos impidieron por la fuerza congregarnos en la Avenida Smara. Unas 400 personas intentaron unirse a la protesta y al ser dispersadas, distintos grupos comenzaron a manifestarse en las calles perpendiculares a la avenida al grito de `No hay más alternativa que la autodeterminación'», relató Hassan Dui, de ASVDH.

La propia Haidar aseguró haber sido agredida por agentes marroquíes cuando se acercó a ellos para decirles que «no tenían derecho» a reprimir a quienes se estaban concentrado de «manera pacífica». Según relató, le propinaron golpes en distintas partes del cuerpo e, incluso, le amenazaron con un cuchillo mientras le decían «vamos a matar a la traidora». Subrayó que su coche también quedó destruido y que su vivienda estuvo rodeada por policías.

Las autoridades marroquíes revirtieron tales acusaciones sobre Haidar, sobre quien dijeron que «prendió fuego a un neumático antes de golpear a las puertas de sus vecinos animando a niños y jóvenes a salir a las calles para manifestarse con motivo de la visita de Ross».

A TINDUF

En su gira por los territorios saharauis, hoy Ross viajará a Tifariti, en la zona liberada, y después irá a los campamentos de refugiados de Tinduf, donde estára hasta el próximo miércoles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo