GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

POBREZA EN EUSKAL HERRIA

La crisis lleva a cientos de familias vascas a pedir ayuda a Cruz Roja

Azotadas por la crisis económica, cada vez más familias se ven obligadas a pedir ayuda para llegar a fin de mes o hacer frente a los gastos cotidianos. Los centros que Cruz Roja tiene en Hego Euskal Herria han visto crecer la afluencia de personas que acuden a los programas de protección social, por lo que la organización ha lanzado una campaña dirigida especialmente a cubrir necesidades básicas como la alimentación, la higiene o el material escolar.

p006_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

El concepto de pobreza era, hasta hace poco, algo que quedaba muy lejano para una gran parte de la población. Tras el estallido de la crisis económica, cientos de familias de clase media han comenzado a percibir sus dramáticos efectos, aumentando de manera considerable el número de familias en situación de extrema vulnerabilidad. También en Hego Euskal Herria se está dando este fenómeno. Muestra de ello es la creciente actividad de Cruz Roja, que en los últimos cuatro años ha multiplicado sus asistencias en programas relacionados con la crisis.

Al hilo del Día de la Banderita, jornada anual que celebra Cruz Roja para recaudar fondos, la organización humanitaria dio a conocer datos sobre su actividad en el ámbito de la exclusión social. Así, destaca que el impacto de la crisis económica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros han entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización. Dentro de este núcleo se incluyen las personas afectadas por la denominada «pobreza laboral», que se atribuye a ciudadanos que viven en hogares en los que ninguna persona en activo, aunque esté ocupada, tiene un empleo estable.

Aumento en Araba y Nafarroa

Respecto a la atención de personas en situación de extrema vulnerabilidad que acuden en demanda de productos de primera necesidad, los datos de Bizkaia y Gipuzkoa son similares. Según Cruz Roja Bizkaia, en lo que va de año 907 familias en riesgo de exclusión social han sido atendidas en el territorio.

En Gipuzkoa se atendió a 908 personas en programas específicos relacionados con la crisis cuyo objetivo es ayudar a familias que tienen dificultades para hacer frente a gastos diarios. Estas ayudas son una parte de los programas sociales que en 2011 atendieron a 4.200 personas.

El incremento de personas atendidas por Cruz Roja en el ámbito de la protección social es especialmente notable en Araba y Nafarroa. Así, hasta setiembre 3.648 personas fueron atendidas frente a las 2.710 en todo el año 2011, según apuntan los datos de la organización. Otro dato significativo es que entre 2010 y 2011 el número de atenciones aumentó un 110%.

En Nafarroa, desde el inicio de la crisis, Cruz Roja ha pasado de atender a 5.000 personas en exclusión a atender 17.000, según destacó su presidente, Joaquín Mencos, durante la celebración del Día de la Banderita, el pasado día 27 de octubre. En este sentido, resaltó que antes se hacían como media dos intervenciones por persona atendida, mientras que ahora se hacen entre doce y catorce. Lo que, según Mencos, significa que «nos cuesta muchísimo más el poder sacarlos del riesgo de la exclusión en el que se encuentran».

«Ahora más que nunca»

Este panorama hace que la organización se haya visto en la obligación de incrementar su actividad, especialmente, en el programa de lucha contra la pobreza y la exclusión. En mayo de 2012 Cruz Roja lanzó la campaña «Ahora más que nunca», a través de la cual quiere responder a la agudización de la pobreza. El programa está dirigido a familias con todos sus miembros en paro, infancia de hogares empobrecidos, personas mayores con cargas familiares, parados de larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro.

Los fondos recaudados en el Día de la Banderita supondrán una importante ayuda para esta nueva campaña. Desde Cruz Roja destacan los buenos resultados obtenidos durante la jornada de recaudación. En Nafarroa, por ejemplo, se lograron 20.252 euros frente a los 9.864 del año anterior, lo que se traduce en un aumento del 205,3%.

En Bizkaia se recaudaron 41.000, triplicando la cantidad de 2011. A esta cantidad hay que sumar los 170.000 euros que ya estaban destinados para paliar la situación de dificultad de los sectores de la población más desfavorecidos, sumando ambas cantidades un total de 211.000 euros.

Cruz Roja establece en este plan de ayudas de primera necesidad ámbitos donde la población está recortando gastos para poder llegar a fin de mes, lo que provoca situaciones de privación material como una nutrición adecuada, pobreza energética o incapacidad de hacer frente a imprevistos. Con el fin de ofrecer una serie de respuestas básicas de emergencia, tiene previsto, entre otras medidas, el reparto de paquetes de alimentación, higiene y material escolar y paquetes para personas sin hogar que incluyen tickes de ducha y sacos de dormir. Necesidades básicas que hasta ahora nadie veía peligrar, pero que la crisis económica se está llevando por delante.

La pobreza en Bizkaia crece un 37,1%, según Cáritas

Cáritas de Bizkaia presentó recientemente el informe sobre «La incidencia de la pobreza» con datos hasta junio de 2012. La conclusión general es que «la realidad de la pobreza ha crecido en todas sus dimensiones». Esta organización atendió en el primer semestre de este año a 5.534 personas, un 37,15% más, que al término del año pasado. De éstas personas, un 35,4% se ha acercado por primera vez a Cáritas y todavía mantienen la atención de 1.190 personas (21,5%), que se encuentran en la pobreza desde 2009. Las personas afectadas y con familias a su cargo se han incrementado. De atender 1.638 personas entre octubre de 2011 a marzo de 2012, se ha pasado a 2.026 personas al cerrar el primer semestre de este año. El informe destaca que se está dando «un deterioro progresivo físico y emocional, tanto de las personas a las que se está acompañando como de las que se acercan por primer vez». Una de las causas principales es «la falta de recursos, de oportunidades y el miedo por el futuro, que está generando estrés, indefensión e impotencia».

Otro valor importante es que un 29,47% de los afectados, es decir 1.631 personas, «no cuentan con posibilidades de acceder a la protección pública y lejos de poder acceder a esta prestación económica, puesto que les falta más de un año para cumplir con las exigencias de empadronamiento». Juanjo BASTERRA

REcaudación

Los fondos recaudados el Día de la Banderita se destinarán a programas relacionados con la crisis. En Nafarroa la recaudación ascendió a 20.252 euros, frente a los 9.864 del año anterior. En Bizkaia se triplicó la recaudación, hasta los 41.000 euros.

productos básicos

Dentro del programa «Ahora más que nunca», Cruz Roja repartirá productos de primera necesidad como paquetes de alimentación, higiene o material escolar entre personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad.

cambio de perfil

El estallido de la crisis ha provocado un cambio de perfil de las personas que acuden a pedir ayuda a Cruz Roja. Muchas personas que hasta ahora se encontraban en contextos socioeconómicos seguros han entrado a formar parte de colectivos atendidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo