GARA > Idatzia > Mundua

La ONU evalúa un posible crimen de guerra cometido por los rebeldes sirios

La ONU calificó de crimen de guerra la ejecución sumaria de un grupo de soldados sirios a manos de los rebeldes y aseguró que investigará el vídeo difundido el jueves que muestra a rebeldes golpeando a una decena de soldados heridos antes de alinearlos en el suelo y ejecutarlos.

p025_f01_199x116.jpg

GARA | GINEBRA

Naciones Unidas aseguró ayer que analizará la veracidad del vídeo que muestra la supuesta ejecución de soldados sirios por parte de miembros de las fuerzas rebeldes y sostuvo que, si se confirmara, supondría un nuevo crimen de guerra.

«Como otros vídeos de este tipo es difícil verificarlo inmediatamente, en términos de ubicación y de quienes están involu- crados. Lo analizaremos cuidadosamente, pero las alegaciones indican que estos (las víctimas) eran soldados y no combatientes», dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville. «En este sentido, parece ser un crimen de guerra... otro más», señaló.

Desde Londres, Amnistía Internacional (AI) condenó ayer el vídeo colgado en la red en el que aparentemente un grupo armado sirio lleva a cabo una ejecución sumaria de soldados del Ejército regular que están bajo su custodia.

Según AI, las imágenes habrían sido tomadas en la provincia siria de Idleb y muestran cómo unos diez hombres, presuntamente miembros de las fuerzas de seguridad, son golpeados antes de que ser alineados en el suelo y tiroteados por integrantes de un grupo armado.

AI afirmó ayer que aún se desconoce cuántos hombres resultaron muertos, pero las organizaciones no gubernamentales sirias indicaron que al menos 28 perdieron la vida.

En declaraciones a la prensa, Colville agregó que «ésta podría ser otra más de la serie de ejecuciones sumarias, bien documentadas, por parte de las fuerzas gubernamentales, fuerzas afiliadas a ellas (la milicia de shabi- ha), así como por las fuerzas de la oposición».

Reiteró la petición de la ONU para que las fuerzas involucradas en el conflicto sirio «respeten las normas humanitarias y el derecho internacional», e insistió en que los crímenes que tienen lugar desde el inicio del conflicto en Siria no quedarán impunes. «No debe haber duda de que la rendición de cuentas tendrá lugar»», recalcó.

El número dos del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, condenó la supuesta ejecución de soldados del régimen de Bashar al-Assad a manos de los rebeldes.

SArAQEB

El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) anunció ayer la toma de control de la estratégica ciudad de Saraqeb, en el norte del país, tras duros enfrentamientos con las tropas del régimen de Bashar al-Assad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo