GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Leitza sufrió para mantener vivos a sus pelotaris

Con el apoyo de los suyos, Bengoetxea VI levantó un 17-14 en contra ante Xala en un emocionante partido.

p041_f01_148x100.jpg

XALA 20

BENGOETXEA VI 22

Jon ORMAZABAL

Leitza puede presumir de ser, a día de hoy, el único pueblo con tres pelotaris con posibilidades de calarse las txapelas del Cuatro y Medio, dos en el campeonato de Primera -Oinatz Bengoetxea y Barriola- y otro en el de Promoción -Jon Jaunarena-. Eso sí, para mantener ese privilegio, todo Leitza tuvo que empujar junto en el Amazabal de la localidad navarra y, aún así, cerca estuvieron de perder dos de esas opciones de una sola tacada, en un mismo festival.

En el de Promoción, Jon Jaunarena quedó a expensas de lo que hagan Gorka y Lemuno hoy en Iruñea -Untoria ya se ha clasificado para semifinales tras sumar 15 tantos y el de Leitza también lo hará si Lemuno gana hoy a Gorka-, mientras que Oinatz Bengoetxea se jugará el pase la próxima semana ante Iker Arretxe, después de vencer ayer a Xala en un agónico y emocionantísimo partido.

Con una versión de Xala muy mejorada de la de la semana pasada en Hendaia, a Oinatz Bengoetxea se le juntaron la presión y los nervios de tener que jugarse todas sus opciones en un frontón que conoce como el salón de su casa y ante unos aficionados con los que ha compartido horas desde pequeño.

Lejos del pelotari timorato de la pasada semana, Xala saltó a la cancha valiente, dispuesto a morir matando y, pese a la tensión acumulada, Oinatz aguantó el envite, dando pie a un partido disputado a gran ritmo, con tantos bonitos y múltiples igualadas, hasta diez, en el marcador.

Todo el Amazabal contuvo la respiración por un momento cuando Xala llegó a adelantarse por 17-14, pero Oinatz Bengoetxea, que había adoptado una posición más conservadora que su rival, aprovechó los errores del lapurtarra y el empuje del público para seguir con vida.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo