GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

J. H. | Milan. THE ECONOMIST, 2012/10/30 (Traducción:GARA)

Sicilia: shock electoral

Dos resultados extraordinarios en una de las más importantes elecciones regionales de Italia, en Sicilia, sacudieron el panorama político. El 28 de octubre los sicilianos votaron a favor de un hombre abiertamente gay, Rosario Crocetta, para ser el gobernador de la región tradicionalmente más homofóbica de Italia. Y un movimiento inspirado por un cómico, Beppe Grillo, que afirma haber gastado sólo 25.000 euros en su campaña, ganó más votos, y probablemente más escaños, que cualquier otro partido.

El resultado de la elección de Sicilia puede ser una señal de que los italianos están empezando a aceptar el cambio con entusiasmo (...). Eso podría un buen augurio para el país y su economía en el largo plazo. Sin embargo, en el corto plazo, podría provocar un período de inestabilidad política que podría asustar a los inversores y tener repercusiones en toda la eurozona.

Cualquier análisis de los resultados de Sicilia debe venir con al menos dos advertencias: menos de la mitad del electorado acudió a emitir su voto(...). La isla está cerca de la suspensión de pagos de su deuda, debido al despilfarro irresponsable de la administración regional, y su último gobernador renunció por las acusaciones de corrupción y vínculos con la mafia.

Aun así, el éxito del Movimiento Cinco Estrellas del Sr. Grillo enviará un viento helado a través de los buoni salotti, los elegantes salones donde, según los medios y las leyendas populares, los principales políticos de Italia, pasan sus noches en Roma con banqueros e industriales. Cientos de miles de sicilianos respondieron a la vigorosa campaña del cómico y a su inflamable retórica. Su mensaje central es que los partidos tradicionales de Italia son todos tan irremediablemente corruptos y degenerados que deben pasar a la Historia.(...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo