GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES 2012 EN EEUU

El «fenómeno Obama» busca la reválida

Dabid LAZKANOITURBURU| Periodista


Hace cuatro años Obama llegaba a la Casa Blanca tras una victoria épica en dos asaltos. Doblegó en las primarias al aparato demócrata, personificado por su rival Hillary Clinton y, como colofón, triunfó sobre la historia de EEUU al convertirse en su primer presidente negro.

Cuatro años después, poco queda del entusiasmo de su famoso lema de campaña «yes, we can». Cierto es que las expectativas que generó -o que muchos quisieron ver en él- eran excesivas. Más teniendo en cuenta que la arquitectura política estadounidense y sus contrapesos institucionales (el Congreso) y sobre todo estructurales (los lobbies) diluyen las capacidades del presidente.

Pero eso no exculpa de sus errores a Obama, quien accedió desde un primer momento en convertirse en rehén de los intereses de la bancada demócrata (el nombramiento de Clinton como secretaria de Estado fue toda una señal) y preso, por otro, de un discurso, que a la postre se reveló infantil, de búsqueda de acuerdos con los rivales republicanos.

Las encuestas apuntan a un empate con su rival republicano, Mitt Romney. Este ha llegado con más nervio que un apático Obama al final y ha sabido cimentar sus posibilidades de victoria en sus «habilidades» empresariales y en un giro al centro después de que durante las primarias republicanas hiciera suyo un discurso homologable por el Tea Party.

Como siempre, decidirán los estados clave (swing states), y según algunos analistas la foto finish volverá a estar en Ohio. Pero lo que está claro es que en ningún caso ganará Romney. Porque las elecciones en EEUU no las gana nunca el candidato aspirante. Las gana, o las pierde, el presidente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo