GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Escalada deportiva | Encadenamiento

David Gambús entra en el 9a+ gracias a «Celedón»

El pasado 16 de octubre, el escalador gasteiztarra se embolsaba la primera repetición de la vía equipada y encadenada por primera vez por Iker Pou. Para la vía de 45 metros y de pura resistencia ha necesitado unos 50 días de trabajo.

p038_f01_148x272.jpg

Andoni ARABAOLAZA

- «Zorionak, David».

- «Gracias. Pero, ¿cómo te has enterado? La verdad es que no he dicho nada a nadie».

-«Ya sabes, las noticias vuelan».

La conversación se producía entre David Gambús y quien escribe estas líneas el pasado 20 de octubre, tras el Campeonato de Euskadi de Escalada que se disputó en el rocódromo Pío Baroja de Donostia.

Al escalador gasteiztarra le llamó la atención que su encadenamiento de «Celedón» (9a+. Ilarduia) ya estuviera en boca de algunos. A nosotros, en cambio, nos sorprendió que la noticia tuviera el sello de «secretivo», si tenemos en cuenta que es la segunda ascensión de la vía y el primer 9a+ del protagonista de estas líneas.

La inmensa mayoría de escaladores deportivos hubiera colgado el encadenamiento en cualquier apartado de las redes sociales; y es que eso es lo que se estila en la actualidad. Pero Gambús no tenía prisa, ni tampoco ninguna gana de colgar su gran paso en la deportiva. Ahora entendemos mejor por qué el gasteiztarra puso a una vía equipada por él mismo «Ni blog ni Facebook». No le van nada las redes sociales, y se lo toma con parsimonia eso de publicar sus encadenamientos de referencia.

La primera repetición de «Celedón» cayó el pasado 16 de octubre, y, como su proceso de encadenamiento, la noticia tuvo la suya tal y como confirma a GARA el propio Gambús: «No la publiqué enseguida, ya que al día siguiente, y durante cuatro jornadas seguidas, estuve enfrascado en la preparación y equipamiento del Campeonato de Euskadi. Fueron cuatro duras jornadas y, si te digo la verdad, casi se me olvidó el tema del encadene. Solo lo comenté a los colegas», explicaba.

Por cierto, el escalador y equipador se mostraba muy contento con el trabajo realizado en la prueba más importante de la EMF. Era su primer campeonato vasco como equipador: «En términos generales creo que Helena y yo hicimos un buen trabajo. No fue nada fácil, ya que tuvimos que equipar bastantes líneas, tanto para las categorías juveniles como para los seniors. Por coordinación nos falló la vía de la final de los sub-16. Y me dio pena también la de la final de senior chicos, ya que encadenaron cinco competidores».

Primer 9a+

Con el encadenamiento de «Celedón», Gambús ha entrado por la puerta grande en el 9a+ con un encadene rápido. Es su primera vía de esa dificultad. Una vía de 45 metros: la unión de los 25 metros de «Celedón txiki» (8c+/9a) con los 20 de «Activos tóxicos» (8c/+). Una línea de pura resistencia: el estilo que más le va al escalador. Una ruta para la que ha necesitado 50 días de intenso trabajo.

Y por si fuera poco, su «entrenamiento» en el muro de Ilarduia le ha reportado un significativo resultado. Ha encadenado casi todas las vías del sector. En el a vista hasta el 8b/+ con «Biko», y en el trabajado, cómo no, las dos vías antes citadas, que son la unión de «Celedón» y otras como «Hezur mamituz» (8c/+).

La verdad sea dicha, Gambús se ha mostrado pletórico en su comparecencia en el sector alavés. Y la guinda, como venimos diciendo, ha sido su primer 9a+. Una primera repetición de un 9a+ bastante rápido. Un salto importante si tenemos en cuenta que el escalador gasteiztarra solo contaba con un 9a (además suave), que lleva el nombre de «Esclatamasters» (en Perles, Lleida).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo