GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu ultima su propia ronda de contactos con diversos agentes

EH Bildu va a llevar a cabo en los próximos días su propia ronda de contactos con agentes políticos, sociales y económicos para intercambiar impresiones sobre cómo articular los acuerdos sobre recuperación económica, pacificación y soberanía vasca, según avanzaron ayer desde la coalición. Uno de sus componentes, Aralar, dijo que ve más sintonía entre PNV y PSE de cara al futuro apoyo a los presupuestos de Lakua.

p010_f01_148x104.jpg

GARA | BILBO

EH Bildu emprenderá en próximas jornadas una ronda propia de reuniones con diversos agentes en paralelo al diálogo impulsado por el PNV en relación con la recuperación económica, pacificación y soberanía como prólogo a la formación del nuevo Ejecutivo de Lakua.

La coalición soberanista de izquierda cree compatibles ambas mesas de diálogo al considerar que aunque Iñigo Urkullu es el favorito para ser lehendakari, la salida de la crisis, la convivencia y el nuevo estatus político «son temas que transcienden claramente al Parlamento, al PNV y al próximo gobierno». Su intención es plantear su «propio documento» y recabar ideas y propuestas de los diferentes partidos y colectivos para tratar de aunar el mayor número de sensibilidades.

EH Bildu quiere entablar este diálogo de forma discreta y por ello no concreta ni fechas ni calendario de reuniones por el momento. Sí avanza que se verá con partidos con representación parlamentaria, lo que se limitaría a priori a PNV y PSE, puesto que PP y UPyD se niegan a hablar con la coalición mientras no condene a ETA.

Laura Mintegi también quiere conversar con las formaciones que no han logrado ningún escaño, entre las que están Ezker Anitza-IU, Ezker Batua-Berdeak y Equo. La ronda se completaría con sindicatos y organizaciones económicas y sociales de distinto signo.

Por lo que respecta a Ezker Anitza-IU, elegirá el viernes a su nuevo coordinador general en sustitución de Mikel Arana, quien dimitió tras los malos resultados electorales. El Consejo Político, máximo órgano de dirección de Ezker Anitza entre asambleas, será el encargado de designarlo. Entre los posibles sucesores, están Isabel Salud, integrante de la actual ejecutiva y candidata alavesa en los últimos comicios; Iñigo Martínez, portavoz de Presidencia; Arantza González, coordinadora de Gipuzkoa, y Carmen Martiarena, secretaria de Organización.

EH Bildu, como segunda fuerza gracias a sus 21 escaños, fue la que abrió el pasado martes las reuniones promovidas por Urkullu para tantear la disposición de los partidos a llegar grandes acuerdos y facilitar su investidura. Después lo hicieron PSE, PP y UPyD, y al término de los encuentros los jeltzales repartieron un documento con sus propuestas sobre economía y fiscalidad, convivencia y profundización del autogobierno.

Mintegi ve notables diferencias en el área económica y aprecia cierta sintonía en los otros dos ámbitos, aunque los integrantes de la coalición ultiman una reflexión compartida. Hoy la harán pública en Bilbo.

Aralar: «Carece de concreción»

Quien ayer se pronunció fue Aralar a través de los integrantes de su ejecutiva y parlamentarios electos Rebeka Ubera e Igor López de Munain, que dijeron que el documento del PNV «carece de concreción» en materia económica. Ubera considera que el objetivo de la propuesta de gobernabilidad jelkide es lograr sacar adelante los presupuestos del Ejecutivo de Lakua «a toda costa», para lo cual pide al resto de fuerzas políticas «un cheque en blanco», al tiempo que criticó que el documento «carece de propuestas» y es «meramente voluntarista».

Subrayó que EH Bildu está dispuesta a «hablar y a acordar», pero manteniendo el objetivo de cambio de modelo para salir de la crisis que promueve esa formación y que está incluido en un informe que ha hecho llegar al PNV y que enviará también al resto de partidos. Ubera tildó el pacto de estabilidad jeltzale de fórmula «anticuada».

El PNV prosigue

Los contactos del PNV con PSE, PP y UPyD seguirán, previsiblemente, a partir de esta semana para entrar más en detalle. El EBB analizará, en su reunión habitual de los lunes, su ronda de contactos.

Valoración

Representantes de las cuatro formaciones que conforman EH Bildu, junto a Laura Mintegi, comparecerán hoy en Bilbo para valorar la propuesta económica y social para la gobernabilidad realizada por el PNV.

Arriola cree que el PNV «tiene decidido gobernar en solitario»

El secretario general del PSE de Gipuzkoa y miembro de la comisión negociadora de ese partido, Iñaki Arriola, cree que el PNV «tiene decidido gobernar en solitario» y que busca acuerdos en temas claves para «estar cómodo» en el próximo Ejecutivo en minoría. Además, advirtió de que su formación no dará «un cheque en blanco» para que se pueda «desmantelar el estado de bienestar».

En declaraciones a Europa Press, Arriola afirmó que su sensación, tras el encuentro del pasado martes en Sabin Etxea, es que la formación jeltzale «tiene decidido gobernar en solitario y está, de alguna forma, intentando explorar acuerdos con el resto de grupos en los grandes temas». «Es el PNV el que tiene que marcar la hoja de ruta de posibles acuerdos, es el grupo más votado y el que tiene más escaños, y por lo tanto, el que tiene la iniciativa en las conversaciones y el que tiene que hacer propuestas», añadió el dirigente guipuzcoano del PSE.

Iñaki Arriola señaló que habrá que ver si se confirman en posteriores reuniones su impresión de que «el PNV está queriendo traspasar las responsabilidades» al resto de partidos y cree que «esconde que su primera opción es gobernar en solitario».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo