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FINANCIACIÓN DE LAS CARRETERAS DE GIPUZKOA

15.300 personas se beneficiarán cada mes por el tope de 25,64 euros

El próximo 1 de diciembre entrará en vigor el tope de 25,64 euros mensuales para los usuarios guipuzcoanos de las autopistas A-8 y AP-1. Según los datos que maneja Diputación, correspondientes a 2011, 15.300 personas superaron de manera continuada esa barrera, y casi el doble lo hicieron en algún mes del año. Las arcas forales dejarán de ingresar entre 1,2 y 1,8 millones anualmente, que se obtendrán rebajando los beneficios de la empresa concesionaria Bidelan.

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Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Un máximo de 25,64 euros, incluido el 21% de IVA. Ese será el tope mensual que pagarán los usuarios guipuzcoanos por circular por los tramos de las autopistas AP-1 (Eibar-Gasteiz) y A-8 (Behobia-Bilbo) que transcurren por su territorio, siempre y cuando empleen un vehículo ligero y estén adscritos al programa de descuentos ViaT.

La comisión de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa aprobó por unanimidad esta propuesta el pasado 24 de octubre, por lo que ya solo falta que sea ratificada en el Pleno de este mes. Se barajan como posibles fechas los días 13 o 15, si bien se concretará en la reunión que celebran mañana los integrantes de la Mesa del Parlamento foral. Una vez superado ese trámite, la nueva norma entraría en vigor el 1 de diciembre.

Como puede apreciarse en el cuadro que acompaña a esta artículo en la página 3, y en el que se recogen algunos ejemplos de diversos recorridos, la medida supondrá un importante ahorro para la economía de numerosas familias.

La Diputación de Gipuzkoa presentó esta iniciativa a finales del pasado junio, en una rueda de prensa ofrecida por la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte; el director de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube; y el director de Movilidad, Unai Erroitzenea.

Según explicó entonces Ugarte, beneficiará a unas 15.300 personas de manera continuada a lo largo del año, con ahorros «en muchos casos de más de 700 euros». Según datos de 2011, 69.145 usuarios disfrutaron de algún descuento durante ese periodo, de los cuales más de 28.000 superaron en algún mes el gasto de 25 euros.

Merma en las cuentas públicas

En el otro lado de la balanza están las cuentas públicas. Concretamente las de Bidegi, una sociedad con una deuda de alrededor de 900 millones de euros heredada de la anterior legislatura, y que ahora verá mermados sus ingresos en unas cifras que oscilan entre los 1,2 y los 1,8 millones de euros.

Para compensar este efecto, el Consejo de Administración de Bidegi acordó la reducción de los gastos de explotación en 1,2 millones de euros en el contrato que tiene con Bidelan.

Bidelan es una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por tres firmas -Iridium (Grupo ACS), Grupo Campezo y Transitia- y que cuenta con la concesión para la explotación, mantenimiento y conservación de las autopistas de Gipuzkoa.

El contrato, suscrito en 2005, con validez hasta 2013 y prorrogable por otro cinco años, recogía que los pagos fuesen directamente proporcionales al volumen de tráfico. Pero en 2010 se modificaron las condiciones, se amplió el contrato hasta 2018 y se firmó que Bidelan recuperase todos los gastos y recibiese un 7,7% adicional.

«Hasta ese momento, Bidelan percibía una cantidad de Bidegi en función del mayor o menor tráfico registrado en las autopistas. Es decir, Bidelan soportaba un nivel de riesgo. Cuando se le renueva el contrato, se les garantiza un 7,7% de beneficios, aunque haya menos usuarios e ingresos», explicó en su día Larraitz Ugarte.

El resultado supone unos 6 millones de euros más a pagar por Bidegi todos los años. Es de esa cantidad de donde la Diputación de Gipuzkoa «rascará» para sufragar el descuento a los usuarios.

Consultada por este diario, la diputada de Infraestructuras Viarias aseguró que esta decisión supondrá un menor margen de beneficios para la empresas que conforman Bidelan, pero que no afectará de ningún modo al grado de conservación de estas vías.

ViaT, datos prácticos

Tal y como se señala al inicio del texto, este máximo de 25,64 euros mensuales está limitado a los vehículos ligeros que llevan el sistema de pago TAG, o ViaT. Se trata de un dispositivo que se instala en el parabrisas del coche y que está basado en ondas de corto alcance.

Al llegar al peaje, una antena lee los datos sin necesidad de que el vehículo se detenga, cargando a una cuenta o tarjeta vinculada el importe correspondiente. El gasto que exceda del tope estipulado será reintegrado una vez vencido el mes en una liquidación única, del mismo modo que actualmente se abonan los descuentos.

Hasta el viaje número ocho se aplica un 25% de rebaja a las tarifas correspondientes a cada uno de los recorridos efectuados, hasta el trayecto número veinte se aplica un 55% de descuento en los recorridos efectuados entre los viajes números nueve y veinte, y a partir del trayecto veintiuno se aplica un 75% de descuento.

Este sistema de pago también es válido para otro tipo de vehículos -camiones, autobuses...- y también para otras autopistas del Estado español, pero sin que en estos casos suponga ningún tipo de rebaja. El ViaT se puede contratar en las sucursales de las principales entidades de ahorro. El usuario solo deberá asociar su ViaT a una cuenta o tarjeta de crédito, sobre la que se realizarán los cargos correspondientes a los tránsitos que realice por las autopistas.

A juicio de Larraitz Ugarte, esta medida paliará en parte el desequilibrio existente entre las diferentes comarcas de Gipuzkoa. El eje este-oeste (Irun-Eibar) está atravesado por una vía de pago, mientras que las salidas hacia el sur desde la capital hacia Araba y Nafarroa cuentan con carreteras gratuitas, por citar dos ejemplos.

1 de diciembre

La propuesta, que ya fue aprobada por unanimidad en comisión, se votará en el próximo pleno de las Juntas de Gipuzkoa, que se celebrará a mediados de este mes. Superado ese último trámite, entraría en vigor el próximo 1 de diciembre.

La tarifa plana y otras dudas sobre su aplicación

Hay gente que ha entendido que la medida es una especie de «tarifa plana», por la cual todos los propietarios de vehículos en Gipuzkoa tendrán que abonar esos 25,64 euros, independientemente de cuánto utilicen las autopistas. No es así, los 25,64 euros son el máximo que se deberá pagar quien llegue o supere esa cifra. Quien se quede por debajo pagará lo que gaste, y quien no use las autopistas no pagará nada. Otra duda es si se beneficiarán quienes tengan por paso de entrada o salida una cabina de peaje fuera de Gipuzkoa, como podría ser Iurreta o Gasteiz. La respuesta es sí, al igual que sucede con los actuales descuentos. Los programas están informatizados para saber dónde entra y dónde sale cada usuario, y los descuentos se aplican en función del tramo que recorran en Gipuzkoa.

I.I.

Ponencia sin resultados, el incremento veraniego y el peaje de Etxegarate

A lo largo del año, las Juntas de Gipuzkoa han sido el marco de una ponencia sobre financiación de carreteras, puesta en marcha enero y que se cerró en setiembre sin acuerdos. Bildu y Aralar presentaron una serie de medidas con el objetivo de «compartir la financiación de las carreteras con los tráficos de paso; reducir en la misma medida la aportación de la ciudadanía guipuzcoana; y reequilibrar en lo posible la aportación de las distintas comarcas».

La juntera del PNV Aintzane Oiarbide criticó que «lo único que ha quedado claro es el afán recaudatorio que ha mostrado tener Bildu, sin que en ningún caso haya aclarado si va a poner nuevos peajes, viñeta, canon o un nuevo impuesto. Entre tanto, miles de camiones extranjeros continúan atravesando Gipuzkoa sin dejar un euro en las arcas del territorio».

Lore Suárez, del PSE en esta ponencia, también incidió en las «inconcreciones» del Ejecutivo foral. «Quiere más peajes, pero no dice dónde; quiere incrementar los peajes, pero no dice cuánto; quiere poner viñeta, pero no dice el precio. Todo son lagunas», señaló.

Como medida transitoria, Diputación presentó en primavera una propuesta, rechazada por la oposición, en la que se planteaba aumentar durante el verano en 50 céntimos el peaje de las áreas troncales de Zarautz y de Irun; y 0,35 en las de Irun Ventas, Irun Oeste, Oiartzun, Orio y Zarautz Este a quienes no tuviesen Vía T, con lo que se podrían obtener unos ingresos adicionales de entre 1,5 y 2 millones de euros. Por su parte, Bildu, PP y Aralar han rechazado la instalación de un peaje en Etxegarate, que defendían PNV y PSE, al considerar que los transportistas de Gipuzkoa serían los más perjudicados, por encima de los camioneros de fuera que atraviesan el herrialde. I.I.

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